Reforma del Consejo de la Magistratura: El escandalo llegó sobre el final
Desde que comenzó el debate la oposición se mostró eufórica en sus discursos, con fuertes acusaciones hacia el oficicialismo. Desde «dictadura», «traición a la patria» o «perdida de la libertad de poderes» fueron alguno de los términos vertidos en el recinto.
Pero sobre el final iba a explotar el escandalo, Agustin Rossi solicitó una única votación que genero el rechazo absoluto de la oposición. Patricia Bullrich y Graciela Camaño, se acercaron hasta la posición del presidente de la Cámara, Julián Dominguez, para increparlo.
«¡Tramposo! ¡Fraude!», le gritaban desde las bancas opositoras Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, quien denunció un intento de «violar el reglamento» del cuerpo «y la Constitución» al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura.
«Con esta interpretación lo que están haciendo es violando el reglamento y la Constitución, porque no tienen la mayoría para aprobarlo», comentó Gil Lavedra.
Luego de este momento de desconcierto, el presidente del bloque kirchnerista accedió a que el proyecto se vote artículo por artículo pero sin debate. «A pesar de haber ganado la votación, ahora le pido que se vote artículo por artículo», respondió Rossi volviendo atrás la decisión inicial.
Otro incidente tendría lugar cuando se votó el Artículo 2, luego de que en el tablero oficial se registrara que el oficialismo sólo obtuvo 128 votos, uno menos de lo necesario, Rossi encabezó una discusión muy acalorada e incluso intentó cruzar al otro lado para seguir la discusión cara a cara. Sus propios compañeros fueron los que lo detuvieron.
La diputada Alicia Comelli del (Mov. Pop. Neuquino) en el momento de la votación de este articulo en particular, reaccionó diciendo: «¡No me tomó el voto!, a viva voz. Además, de Comelli, Juan Carlos Forconi también manifestó que su voto no fue registrado y con estos dos diputados el oficialismo llegó a los 130 votos.
A partir de aquí se escribió un final desdibujado. La mayoría de la oposición se retiró del recinto y la votación artículo por artículo se desarrolló con todo el bloque oficialista presente y solo 9 diputados de la oposición.