Icono del sitio NCN

El «FBI Argentino» los detalles del Plan de Massa para frenar la inseguridad (video)

Durante el segundo debate presidencial, en el tópico “seguridad”, el candidato oficialista, Sergio Massa, adelantó que, de lograr ocupar el “Sillón de Rivadavia”, pronpodrá la creación de un “FBI argentino” para combatir “la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas” que se instalará en la vieja estación Central Córdoba del sur rosarino.

Según las palabras del actual Ministro de Economía el «FBI Argentino» se centrará en tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas”.

Massa los definió como «transnacionales». “La idea es conformar un boureau de investigaciones con personal de las cuatro fuerzas cuya sede va a estar en la vieja estación Central Córdoba, que está sin uso en Rosario”, manifestó esta mañana el jefe de gabinete de la Nación y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

Y completó: “el objetivo va a ser investigar y hacer mucha inteligencia por fuera del ámbito del área metropolitana. Es una estrategia novedosa y una demostración de compromiso contundente para combatir el delito narco”.

Respecto de la “sede” escogida, se trata del antiguo edificio de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, inaugurado en 1891 y reconstruido en 1925 tras un incendio, perteneciente al ministerio de Transporte, el cuál sería cedido al Ministerio de Seguridad de Nación.

Además de representar la sede de la nueva agencia federal, el edificio de la ex estación Central Córdoba se transformará en una sede la Policía Federal Argentina (PFA), y tendrá capacidad para albergar medios y personal, capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito.

 

¿Un primer paso?

Antes de que Massa hablara del posible Proyecto, las cercanías entre al Agencia Norteamericana y la Argentina ya comenzaron. Sucedió en Mayo de este año, cuando el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó en Washington un acuerdo con el FBI, para que las fuerzas federales argentinas actúen en conjunto con la agencia estadounidense en el combate contra el delito complejo.

Los objetivos principales del trato son “la capacitación, provisión de equipamiento e intercambio de información, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito”. En la firma del documento estuvo suscripto el director Adjunto del FBI, Jason Beachy.

Según informaron, Fernández mantuvo en Washington una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, para dar continuidad a la agenda de trabajo de ambos países en materia de fortalecimiento de la seguridad. Con aquel acuerdo, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en conformar un equipo especial, y luego siguieron sus pasos Paraguay y Brasil, con foco en la seguridad regional.

Días atrás, el pasado 20 de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, suscribieron el acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Durante el acto se resaltó que el objetivo del convenio es profundizar el trabajo que ambos países venían haciendo para combatir tanto los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero, como los delitos de seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica, entre otros.

¿Qué es y como funciona el FBI?

El FBI («Federal Bureau of Investigation») es una agencia federal de investigación e inteligencia con jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales, en los que se incluyen asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos. Es la organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información, defiende y hace cumplir las leyes del código penal de Estados Unidos.

Depende del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emplea a más de 10 mil agentes especiales y consume un presupuesto anual de varios miles de millones de dólares. Su sede central se encuentra en Washington D.C., capital de Estados Unidos, pero además posee otras 56 oficinas en las principales ciudades estadounidenses, junto con cientos de dependencias menores en diferentes regiones y en el exterior dentro de las embajadas.

Tiene injerencia en más de 200 crímenes federales. En sus comienzos estuvo íntimamente vinculada al trabajo de inteligencia y espionaje, sobre todo durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, ese trabajo se distribuyó entre otras agencias que se especializan cada una en distintos temas (CIA, DEA, entre otras).

El Dato histórico que une al FBI con Rosario

El FBI ya tuvo una participación hace 24 años en Rosario, cuando oficiales de la agencia estadounidense arribaron a la ciudad en agosto de 1999 para investigar sobre el caso de la tragedia del micro en Fighiera, donde un ómnibus fue incendiado y murieron trece personas carbonizadas.

Aquella noche, el colectivo hizo una parada en la localidad santafesina durante su viaje a Salta, en la que muchos pasajeros aprovecharon para bajarse a cenar. No obstante, algunos de ellos decidieron quedarse durmiendo en el vehículo y quedaron atrapados por el incendio que fue investigado como intencional.

Desde el FBI llegaron especialistas en explosivos y rastros que se incorporaron a la investigación. La llegada de los agentes desde Washington y Miami fue con tecnología novedosa para el momento que trabajó en levantamiento de rastros y en preservación de pruebas en el lugar del incendio.

Salir de la versión móvil