El FdT citó a declarar a Héctor Marchi en el juicio político a la Corte
Este martes volverá a reunirse la comisión de Juicio Político en Diputados en el marco del proceso que el Frente de Todos lleva adelante contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Para esta ocasión, fue citado a declarar el desplazado administrador del Máximo Tribunal, Héctor Marchi. Se lo convoca por las presuntas irregularidades en la obra social del Poder Judicial, en lo que se estima será una sesión por demás tensa.
La convocatoria de Marchi se da luego de la decisión de la Corte de apartar al funcionario por los votos del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, y otros dos integrantes, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, que criticó el traslado de Marchi a la Cámara Federal de Seguridad Social.
Cabe mencionar que Lorenzetti relacionó al desplazamiento de Marchi con informes que revelarían irregularidades en la obra social. Dijo que “es muy grave sancionar a un funcionario por los informes que ha presentado el día 19 de abril de 2023 en relación con la Obra Social. Es un mensaje contrario a los principios que debe defender esta Corte, que es el respeto de la legalidad y la transparencia”.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, indicó que en el Frente de Todos ven “mucha gravedad en lo que dice Lorenzetti porque muestra que Marchi nos iba a enviar información muy importante”.
La Obra Social del Poder Judicial presta servicios de salud al personal de los tribunales federales y nacionales de todo el país y depende funcional y administrativamente de la Corte Suprema. En las auditorías se advierte sobre supuestas irregularidades en el manejo de la obra social, como la pérdida de $3000 millones en 2022, faltantes de 30 mil medicamentos y compras directas.
Para la próxima reunión de comisión de Juicio Político, además de Marchi, también volvieron a citar a declarar al ex director de la OSPJN, Aldo Tonón, quien pidió que lo eximieran de hacerlo. En la última sesión, la comisión también aprobó pedir a la Justicia la convocatoria por la fuerza pública al abogado Marcelo Mazzeo, que se ausentó en dos oportunidades. Se citaron además al docente de la UBA, Gustavo Montanini, al Secretario letrado de la Corte, Sebastian Clerici, al Prosecretario letrado, Enrique de Vedia, al médico legista, Enzo Canónaco, y a Valeria Díaz y Laura Ambrosio, afiliadas a la obra social de los judiciales.