El FdT consiguió aprobar la modificación de la ley lavado de activos (videos)
Con 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones el oficialismo consiguió este miércoles en Diputados darle media sanción al proyecto de reformar de la ley de prevención y persecución de lavado de activos.
El debate arrancó pasadas las 15 y duró más de tres horas.
En primer instancia fue Lucas Godoy (FdT) quien presentó detalles de la propuesta y resaltó que la iniciativa promueve modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales.
La modificación de la ley de Lavado fue presentada por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado, durante la gestión de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.
En rigor, el oficialismo había apurado el tratamiento de la norma el año pasado. Había sido analizado en noviembre por las comisiones de Legislación General y Finanzas, pero no había recibido dictamen.
El Gobierno comenzó a presionar a sus diputados ya que la sanción de esta reforma es considerada clave ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.
Puntualmente, el proyecto prevé la transformación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.
Además se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF y se incorporan a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.
Mónica Frade, de la Coalición Cívica, dijo: «Es esta ley que están sacando en 72 horas, a los empujones, la necesita Sergio Massa porque está negociando con el Fondo Monetario Internacional». «Tiene que ser algo que sirva para mostrar al Fondo Monetario pero que no sea tan seria para que no vaya a ser que controle el contrabando, el narcotráfico y todo lo que acecha a este país de la mano del oficialismo», disparó la legisladora que responde a Elisa Carrió.
«Nosotros no vamos a negociar la autonomía e independencia de la UIF para lo que proponemos una comisión ad hoc para darle esa garantía», continuó la diputada, quien acto seguido cargó contra el ministro de Economía.
«Sergio Massa, el del 7,7 % de inflación, del 50 % de pobreza y $420 el dólar tiene a cargo la UIF», fustigó Frade, quien advirtió que se está «en medio de una mafia».
«Si seguimos a cargo de una UIF que va a manejar Massa, esta ley no va a aportar nada y vamos a volver a caer en zona gris», dijo la diputada pidiendo que adhieran al dictamen de minoría.
Graciela Camaño, en cambio, planteó que «cada uno en el tema de la UIF hace lo que quiere».
«La ley que ayer promocionaba el presidente de la bancada oficialista, en un tuit muy ofensivo para la oposición, como la salvación frente al narcotráfico, resulta ser una ley vapuleada en este Congreso. ¿Ayer qué pasó? Se juntaron los planetas. Nos pusimos de acuerdo y dijimos tenemos que hacer algo que resuelva el tema de que la UIF va a ser el brazo armado del gobierno de turno», transmitió.
La referencia de Camaño está vinculada con un tuit de Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista, quien advirtió que «hay sectores de la oposición que quieren impedir» que se apruebe el proyecto que actualiza la legislación sobre lavado de activos.
«El texto que propicia el oficialismo no es el que nosotros queremos porque sino vamos a seguir en la lista gris para siempre», completó Camaño.
Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, también cuestionó la norma al advertir que «el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) no nació para combatir el narcotráfico sino para controlar los movimientos financieros de los países».
Casi en el cierre del debate, Juan Manuel López (Coalición Cívico) defendió la independencia de la UIF y recordó distintos momentos de la vida política en la que el organismo dio muestra de ser influenciado por el sistema político.
En este contexto señaló lo ocurrido «en la causa Vialidad, en la que está condenada Cristina Fernández de Kirchner» y señaló que en ese caso, la UIF que era querellante «pide el sobreseimiento porque no se pudo comprobar el sobreprecio». Y apuntó que, por eso, renunció la vicepresidenta de la UIF, Luna Montes, un día anterior del alegato, aunque «la renuncia estuvo oculta más de un mes porque era un escándalo».
Luego le apuntó a Javier Milei. «Lamento que no se encuentre ningún miembro del diputado Milei porque el lavado de activos tiene que ser un compromiso porque no todo tiene que estar a la venta. En la teoría libertaria, le diría subversiva y anárquica que propone el diputado Milei, probablemente los órganos, la vida, la droga y cualquier tipo de bien pueda estar en el mercado. Pero el mercado en términos de lavado tiene que ser investigado y regulado para que los delitos se prevean».