4 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El FpV confirma que impugnará las designaciones de la Corte en el ministerio de Justicia

El bloque del FpV en Diputados, al mando de su presidente Hector Recalde, realizó una conferencia para confirmar que utilizará mecanismos vigentes en el decreto 222 del año 2003 por el cual los ciudadanos pueden participar mediante informes al ministerio de Justicia sobre las designaciones en la Corte Suprema.

Los legisladores reunidos afirmaron que de seguir la postura del macrismo «el Senado no dará el acuerdo necesario» para que los dos tercios nominen de manera definitiva a los dos magistrados elegidos por el gobierno de Cambiemos.

En caso de que ambos miembros designados en comisión por Mauricio Macri asuman en el maximo tribunal de justicia los legisladores advierten que «utilizaran mecanismos ciudadanos» para formular impugnaciones a ambos.

La principal objeción que distinguen desde el kirchnerismo es el hecho de que los magistrados hayan aceptado integrar la Corte mediante «un mecanismo en contra de la constitución».

Y además, apuntaron contra Carlos Rosenkratz por haber firmado un articulo en contra de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final que hiciera el Congreso Nacional.

«Los dos tercios son el limite a la discrecionalidad del Ejecutivo», sostuvo Recalde.

Mientras que la diputada Diana Conti señaló que «la calidad necesaria para ser parte de la corte implicaba que ambos deberían rechazar la designación».

El FpV consideró pertinente que el gobierno derogue el decreto por el cual designo en comisión a los reemplazos de Zaffaroni y Fayt, que retire los pliegos del Senado y que vuelva a iniciar un pedido a la Cámara alta.

Deja una respuesta