Senado: El FPV se impusó y logró la media sanción de la Emergencia Ocupacional
El Frente para la Victoria logró juntar 49 votos para imponerse a los 15 votos que logró el oficialismo y giró a la Cámara de Diputados la ley «antidespidos». El kirchnerismo lució unido durante el debate y no aceptó modificaciones al dictamen de mayoría.
La sesión pedida por el FpV arrancó pasadas las 15.30 de este miércoles, tuvo como primer tema de debate el proyecto que busca bloquear despidos en ambitos privados y públicos. Luego se puso en tratamiento el proyecto del senador puntano Adolfo Rodriguez Saá de «Facultades delegadas en materia de deuda externa» que con 60 votos consiguió la unanimidad de los presentes.
«Este no es un proyecto contra el gobierno ni contra un sector social», dijo el senador y presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera (PJ-La Pampa), para defender el proyecto de la oposición.
«Es mentira que sea un cepo para generar empleo, porque el proyecto exceptúa a los nuevos empleos», explicó el senador pampeano y amplió: «No es cierto que esta medida ya fue probada y no funcionó».
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, condujo la sesión pero cedió su lugar para tomar la palabra como senador y defender el proyecto, «creemos que las reformas económicas de los primeros meses de gobierno generarán 12.000 millones de u$s de inversión», dijo.
«La pérdida de puestos de trabajo en la industria de la construcción se generó por la suspensión de obras públicas, con la reactivación de la obra pública, buena parte de los empleos que se perdieron se van a recuperar», explicó Pinedo.
Como complemento a esta mirada, también desde el PRO, la jefa del bloque Laura Rodríguez Machado (Córdoba) calificó como «un instrumento no valido» el mecanismo propuesto por el proyecto opositor y advirtió que «Cambiemos propone promover antes que prohibir, por eso la gente votó este cambio».
Por parte del FpV, el senador patagonico Mario País (Chubut) fundamentó su acompañamiento aclarando que «el trabajo es un derecho humano fundamental» y que por tanto «hay que garantizarlo en esta emergencia».
Además de manifestar su apoyo, la senadora Magadalena Odarda (UNEN-Rio Negro) argumentó que «la Ley de Empleo Joven o la de PyMES pueden ser complementarias a una de emergencia ocupacional, no se excluyen».
Mientras que el senador sindicalista, Guillermo Pereyra (MPN), representante de los petroleros protagonicos destacó que «se han unido todas las centrales sindicales en este reclamo», y que esta medida «ayuda y acompaña al gobierno».
Fuentes parlamentarias cercanas al bloque kirchnerista afirmaron que votaran unidos en la sesión para impulsar las medidas pedidas por los gremios. En la última por los buitres el escenario dividido permitió un triunfo del macrismo.
El proyecto «antidespidos» en el Senado se diferencia del que impulsan en Diputados por los plazos. Mientras que los senadores proponen 180 días de suspensión de despidos y doble indemnización, en la Cámara baja piden el fin de los despidos hasta diciembre de 2017.