El FPV impulsa un repudio al Protocolo Antipiquetes
El bloque de diputados del Frente Para la Victoria elevó un proyecto de resolución para expresar el repudio al “protocolo de actuación de fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”. Los legisladores opositores consideraron que el mecanismo del Ejecutivo «viola derechos humanos inalienables, marcados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país”.
Desde la bancada que preside Héctor Recalde (Buenos Aires) solicitaron que la Casa Rosada rectifique el instructivo de acción. Enfatizaron en reelaborarlo para que no hayan violaciones a los derechos y garantías constitucionales.
Asimismo, los legisladores repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a este protocolo. “En 5 minutos se van o los sacamos es una amenaza en la voz de la funcionaria que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos. El derecho a la protesta es censurado”, sostuvo la diputada Mayra Mendoza.
Mendoza agregó que “la implementación del protocolo nos hace retroceder a los peores años de la historia reciente de la Argentina: la última vez que hubo un Estado de sitio el pueblo lo pagó con más de cuarenta vidas a fines del 2001. El protocolo habilita la intervención policial sin necesidad de una orden judicial”.
En ese sentido, remarcó que “los medios de comunicación hegemónicos promueven el clima de represión y hay sectores políticos que lo avalan con mano dura. Nuestra propuesta, el pueblo la conoce: seguridad es incluir”.