El oficialismo intenta convertir en ley en la Cámara de Diputados una nueva moratoria previsional, la cual ya cuenta con sanción del Senado, y que permitiría jubilarse a cerca de 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte reglamentarios. La urgencia del Frente de Todos se debe a que el próximo 31 de diciembre vence el decreto presidencial que prorrogó la vigencia del plan de regularización de deuda jubilatoria iniciado en el año 2014.
Con este fin, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, recorrió los despachos de los legisladores, durante los últimos días, con el objetivo de interiorizarlos sobre las ventajas de la iniciativa, y así acelerar el tratamiento en el recinto. Raverta se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca.
Desde la ANSES indicaron que se trata de “una ley central para poder seguir jubilando gente, con una propuesta de pago racional. El objetivo es generar previsibilidad en materia jubilatoria«.
La iniciativa “Plan de pago de deuda previsional” consta de dos capítulos. El primero destinado a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no cuentan con los treinta años de aportes necesarios, con una lógica parecida a las moratorias anteriores. Este apartado permitirá cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales, cuyo valor equivaldrá al 29% de la remuneración mínima imponible.
El segundo capítulo de la ley es para quienes todavía no tienen la edad jubilatoria, pero se encuentran a 10 años o menos de alcanzarla y no cuentan con los aportes necesarios, puedan comenzar a regularizar su deuda. Concretamente, el último apartado contempla la posibilidad de que ciudadanos que en algún momento de su vida laboral no aportaron al sistema de seguridad social, empiecen a cancelar esa deuda para llegar a la edad jubilatoria con todos los aportes hechos.
Según la ley, el período a saldar abarca cualquier tramo adeudado desde el comienzo de la vida laboral del individuo hasta marzo de 2012. En caso de contar con muchos adeptos, los ingresos generados permitirían a la ANSES financiar los costos fiscales asociados al primer capítulo de la ley, mediante el cual se jubilarían más de 742.000 personas.
De acuerdo con los datos aportados de la ANSES, sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres alcanzan la edad jubilatoria con los 30 años de aportes exigidos. Al momento de dejar el mundo del trabajo, en promedio los ciudadanos llegan con entre 14 y 17 años de aportes. Del total de 7,2 millones de jubilados actuales, más de 50% accedió a través de alguna moratoria, permitiendo alcanzar el actual nivel de cobertura del 95%.
La dependencia previsional destacó que el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado es importante «porque da respuesta a una situación urgente ya que, de no sancionarse la ley, a partir del 2023 comenzará a caer notablemente la cobertura. Si eso ocurre, las más afectadas serán las mujeres, dado que deberán esperar 5 años más, es decir hasta los 65 años para solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”.
La PUAM es un mecanismo establecido por ley del año 2016, que permite que las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión accedan a un haber mensual equivalente al 80% de una jubilación mínima.