El Frente de Todos recibe al equipo económico para definir los voceros del proyecto de Deuda
El Frente de Todos recibe esta tarde a los funcionarios que secundan a Martín Guzmán en el ministerio de Economía para realizar una reunión interna que defina la defensa del proyecto de ley de Restauración de la Deuda Externa de cara al comienzo del debate en comisión de la proxima semana. Allí, el oficialismo definirá quienes serán los voceros de la normativa en la Cámara de Diputados.
El cronograma que tiene elaborado la autoridad de la Cámara baja se inicia el 28 de enero con la conformación de las comisiones que intervienen en el debate y el posterior tratamiento. Al otro día, el 29 labor parlamentaria para preparar una sesión la misma semana, el jueves 30 de enero, la sanción en el recinto.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio este martes una conferencia de prensa para anunciar el envío de un proyecto de ley para «restaurar la carga de la deuda pública externa» enmarcada en mandatos de la ley de administración financiera. «Para poder pagar tenemos que crecer», dijo el ministro.
«Tenemos que reestructurar la deuda, el país no puede sostener la carga de la deuda, para poder pagar tenemos que crecer, para eso es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda», aclaró Guzman.
El proyecto incluye una reformulación de los pagos de la deuda pública emitida en New York. Lo que el Gobierno le pide al Congreso es una autorización para negociar una prorroga de los plazos emitidos bajo esa jurisdicción, lo que implica también, según explicó el ministro, una prorroga de la misma.
En este sentido, el funcionario aseguró que «no queremos hacer promesas imposibles, queremos hacer promesas que podamos cumplir, vamos a enviar un proyecto para restauración de la deuda pública».
Además, el ministro aclaró cual es la coordinación con la provincia de Buenos Aires: «Queremos aclarar ciertos aspectos de la estrategia, la Nación ha dado probados esfuerzos de buena fe, estamos pagando los interés con reservas pero no los capitales ya que han cambiado las condiciones de los pagos».
«La provincia de Buenos Aires de manera coordinada con al Nación le ha pedido tiempo a los acreedores, la provincia de manera razonable espera la resolución de la Nación», agregó.
Consultado por las negociacioenes con el FMI, el ministro dijo que se estaban desarrollando en un marco de cordialidad y destacó que «la relación con el FMI es otra a la que hubo en otros momentos, este es un programa diseñado por nosotros. El programa que diseñó el FMI para el gobierno pasado fue un fracaso».
Por último, Guzman sintetizó el pedido que el Gobierno Nacional al Congreso Nacional a través del proyecto de ley como un «pedido de tiempo necesario para resolver el descalabro macroeconomico», concluyó.