Tras la frustrada sesión de la Cámara Baja que ocurrió en la jornada del jueves, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos salieron a respaldar a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y repudiaron la “violencia machista” que sufrió.
A través de las redes sociales, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió que “la misoginia y el machismo estallaron hoy (por el jueves) en el Congreso. Toda nuestra solidaridad con la presidenta @ceciliamoreauok«. En tanto, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, destacó que “una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos«. Además, expresó su solidaridad con Moreau y señaló que «en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más!».
La Cámara de Diputados fracasó ayer en su intento de aprobar distintos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio. El clima tenso se dio producto de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, dado que no dieron quórum Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la izquierda, y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.
Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, expresó en su cuenta de Twitter: «Las agresiones que recibió ayer Cecilia Moreau son inadmisibles. El momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas. Compañera, estamos con vos para seguir construyendo un Congreso que exprese al país con federalismo, respeto y pluralidad«.
También se sumó a los repudios el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: «Repudiamos la violencia de diputados macristas en Diputados mientras abandonaban el recinto y dejaban sin quórum el tratamiento de creación de nuevas universidades nacionales. Toda nuestra solidaridad con su presidenta @ceciliamoreauok. La intolerancia daña nuestra democracia«.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también repudió «la violencia con la que dirigentes macristas se manifestaron en la Cámara de Diputados» y expresó su solidaridad con Moreau. «Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática«.
Organizaciones sociales y sindicales expresaron en un comunicado titulado “Basta de violencia política” su “repudio a los ataques antidemocráticos violentos y misóginos de representantes de Juntos por el Cambio contra las legisladoras y dirigentes del Frente de Todos. La ley de protección integral de las mujeres expresa que hechos como el que este jueves provocaron esos diputados en el recinto constituyen violencia política por razón de género y les corresponde tanto la sanción judicial como el repudio ciudadano«.