El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que «los tiempos no dan» para poner en marcha la implementación de la boleta electrónica y que las boletas de papel «son una verguenza». La reforma electoral está trabada en en Senado.
El proyecto de reforma política se estancó en el Senado luego de ser aprobado en Diputados en octubre pasado. El proyecto ya llegó a la Cámara alta, pero ni aun así los senadores peronistas y kirchneristas de distintas provincias le dieron aval parlamentario a través de sus senadores, al indicar que era un sistema «hackeable».
No obstante, el funcionario les pidió a bloques de la oposición que den la discusión en el Congreso. «Si no les gusta el mecanismo de Boleta Única Electrónica, podemos plantear cualquier otro sistema, pero creo que lo que tenemos hoy es emblema de lo poco transparente de lo tramposo», planteó en conferencia de prensa.
Además señaló que el uso de la boleta de papel es una vergüenza nacional y lamentó que la Argentina aún no pueda superar esta instancia. Peña consideró que “es negativo para la democracia y seguiremos dando esa discusión, en la cual la gran mayoría de los partidos políticos ha acordado”.