A raíz de que este año se cumplen 40 años de la guerra en la que la Argentina se enfrentó al Reino Unido por la soberanía de las Malvinas e islas del Atlántico Sur, el Gobierno decidió declarar al 2022 como un año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas”.
El Decreto 17/2022 publicado en el Boletín Oficial define esta iniciática como “inclusivo y federal” . Y detalla que se reflejará en dos cuestiones a lo largo del año: Por un lado, “toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda ‘Las Malvinas son argentinas’”, misma frase con la que se titula el documento. Por el otro, “el Poder Ejecutivo Nacional realizará acciones tendientes a la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’ y destacará los principales argumentos de la posición argentina”. Tales actividades se harán tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, en los considerandos se recuerda la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas – 40 años”, lanzada por Alberto Fernández en noviembre de 2021.
El documento firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, describe: “el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, la cual continúa pendiente de solución mediante la negociación bilateral entre ambos gobiernos”.
De esta manera, citan la resolución del 9 de noviembre de 1982 que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se solicita a ambos países a “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre dichas islas”.
“La República Argentina, durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante, ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia”, expone el documento.
Y destaca: “Son ejes centrales del Gobierno Nacional la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional”.