13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Gobierno descartó reformar la Corte Suprema por decreto: «El Congreso está funcionando»

A través de la conferencia de prensa habitual de cada jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, descartó la posibilidad de reformar la Corte Suprema de Justicia por decreto. “El único presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”, apuntó haciendo referencia a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el comienzo del Gobierno de Cambiemos.

«El único presidente que se animó en este país a nombrar dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”.

Distintos referentes del oficialismo habían solicitado una modificación del tribunal por decreto. Como fue el caso del senador Oscar Parrilli, del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y del senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañona, quien redactó un borrador del decreto presidencial.

Asimismo, Cerruti aseguró también que el presidente Alberto Fernández “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del Frente de Todos de cara a las elecciones de este año, pero aclaró que no dará precisiones porque se trata de una cuestión partidaria. “Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”, añadió.

Por otra parte, la portavoz presidencial acusó a Juntos por el Cambio de estar “encaprichada en defender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, en el marco de la discusión por el juicio político a sus integrantes que se debate en la Cámara de Diputados. También los responsabilizó de no aportar la mayoría legislativa para tratar la agenda legislativa del Congreso.

El Congreso está funcionando y esperamos que logren ponerse de acuerdo para lograr las mayorías necesarias. No podemos creer que la oposición deje temas sin tratar como la ‘Ley Lucio’ o la moratoria previsional porque están encaprichados en defender a los jueces de la Corte”, completó. “Los legisladores opositores terminan siendo más papistas que el Papa. Son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país”, cerró.