Con el apoyo de la oposición dialoguista, el gobierno de Javier Milei logró el aval final de Diputados para sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal. Se trata de las primeras iniciativas que salieron del Gobierno y que lograron aprobarse, pese a la situación de minoría del oficialismo.
La iniciativa oficialista obtuvo en Diputados 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y la reforma fiscal se aprobaron en Diputados el 30 de abril. Luego fueron remitidos al Senado, donde se aprobaron el 12 de junio, pero con modificaciones, por lo que fueron girados nuevamente a la Cámara baja.
Así, tras casi medio año de complejas negociaciones parlamentarias (y significativos recortes mediantes), La Libertad Avanza se anotó su primer logro en el Congreso. Desde la presidencia de Fernando De la Rúa hasta la actualidad, el libertario es el mandatario argentino al que más le costó pasar su primera ley por el Congreso. Pasaron 200 días desde que Milei asumió hasta la sanción definitiva de una norma impulsada por el oficialismo.
En distintos contextos y con diferente representación parlamentaria, los presidentes Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández lograron sus primeras leyes dentro de las dos semanas siguientes a la asunción. Mauricio Macri, en cambio, recién lo hizo a los 3 meses y medio.
Duhalde, en apenas 4 días, fue el jefe de Estado que más rápido consiguió sacar una ley desde la Casa Rosada: ocurrió en plena crisis, cuando el Congreso aprobó la ley de Emergencia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.
Sigue De la Rúa, que a los 5 días de asumir pudo pasar una ley de autorización para salir del país.
La tercera ubicación es compartida por Néstor Kirchner y Alberto Fernández con 10 días. Néstor Kirchner logró que el Congreso le apruebe la promoción del brigadier Bendini y Alberto Fernández declaró la Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social e Impuesto PAIS.
Sigue Cristina Kirchner que en sus dos mandatos tardó 11 y 16 días, por la modificación de la hora oficial y la modificación del Impuesto a las Ganancias.
En tanto, la primera ley de Macri, 111 días después de sentarse en el sillón de Rivadavia, fue el pago a los holdouts.