El diputado nacional Andrés Zottos, consideró un «fracaso» a las políticas económicas del gobierno nacional.
Recordó que desde la llegada al poder de Mauricio Macri la inflación que a la fecha acumula un 187%, ha conseguido licuar el poder adquisitivo del sueldo” lo que demuestra que en la Argentina la economía fracasó, trayendo como consecuencia despidos de trabajadores y cierre de Pymes.
“Macri subestimó a la inflación y hoy mucha gente no llega a fin de mes”, insistió Zottos.
En ese contexto, consideró que el problema del país es político.
“Es una crisis de confianza, donde se crea incertidumbre, no hay credibilidad y no hay inversión” y agregó: “hay temas que debemos solucionar entre todos pero como el presidente no tiene los pies en la Argentina, no nos convoca”.
En el plano político local, Zottos reiteró que sigue recorriendo permanentemente la provincia tomando contacto con la gente y, que llegado el momento tomará una definición sobre cuestiones electorales, aunque mostró preocupación porque hasta el momento ningún precandidato formuló una propuesta seria o un plan de gobierno.
Dijo que hay muchas materias pendientes, como avanzar en la industrialización de la materia prima, impulsar los parques industriales del interior, generar incentivos para transformar materia prima en alimentos para la ganadería, producir más ganado, invertir en más infraestructura para la minería y más.
En cuanto al plano político y opinó que se debe modificar la Constitución para que en los cargos ejecutivos no se permita más de dos mandatos consecutivos y reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las instituciones, haciendo funcionar los organismos de control como corresponde en un esquema de descentralización como el que tiene la provincia, que es bueno, pero que requiere de mayores controles.
Zottos consideró que para terminar con las continuas quejas de los intendentes, se deben transferir a los municipios el servicio de agua y cloacas y les pidió más eficiencia en las obras que se hacen de manera que dejen de malgastar la plata de los salteños.
“Dejen de echarle bituminoso al asfalto, que eso es un maquillaje que revienta las cloacas y las calles”; hoy el intendente Gustavo Sáenz tiene en Salta los pozos que dejó Miguel Isa más los de su gestión porque la lluvia rompe todo. Terminemos con los parches y hagamos las cosas como corresponde”, afirmó.