El Gobierno Nacional quiere cobrar Impuesto a las Ganancias a Cooperativas y Asociaciones Mutuales
De esta manera se quita «la exención históricamente contemplada para dichas entidades», indicaron los legisladores del bloque Frente para la Victoria Río Negro Carina Pita, Marcelo Mango, Inés Grandoso y Raúl Martínez. A raíz de ello, los parlamentarios presentaron un proyecto en la Legislatura rionegrina, para comunicar oficialmente al Gobierno Nacional el requerimiento de no avanzar con la medida.
La iniciativa legislativa presentada y dirigida a la cámara de Diputados de la Nación, indica que «el Proyecto de Ley Tributaria que forma parte del paquete de reformas del gobierno de la Alianza Cambiemos y que cuenta con media sanción del Senado, incluye ciertos cambios hacia las entidades hasta ahora exentas del Impuesto a las Ganancias, entre ellas las cooperativas y las mutuales, con lo que se les desvirtúa su condición de ser y se quebranta una conducta histórica ya que estas entidades son sin fines de lucro»
En un mismo sentido, el proyecto legislativo presentado por los legisladores del bloque Frente para la Victoria (FpV), señala que «en líneas generales y según lo establecido en las leyes, las cooperativas son entidades originadas en el esfuerzo propio de sus asociados, cuyo objeto principal es el bien común y la ayuda mutua en función de lo cual se constituyen y organizan para prestar servicios que de manera solidaria. Es decir que son entidades sin fines de lucro que buscan cubrir necesidades básicas que hacen al bienestar general».
A su vez, los legisladores del (FpV), Inés Grandoso y Raúl Martínez, elevaron una nota a los representantes provinciales en el Congreso Nacional en la cual expresan su preocupación por «las implicancias impositivas y económicas que esta modificación produce en estas entidades (mutuales) desvirtuando desde ya su esencia…» y agregaron que si la modificación se aprueba la Cámara de Diputados «el impacto social y económico de esta medida, generará un daño irreversible en cada una de las comunidades. Se dejarán de prestar servicios esenciales, no se podrán subsidiar servicios como salud, capacitación, deporte y recreación, planes de viviendas, se perderán fuentes de trabajo y se verán resentidas las economías regionales». También se manifestaron en el mismo sentido respecto de las cooperativas. Asimismo, los parlamentarios aclararon que «si finalmente se impone el impuesto a las ganancias, en el caso de nuestra provincia el gobierno debería sustentar el desfasaje generado en la economía de las mutuales y cooperativas de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución de Río Negro.»