A través del Decreto 89/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei oficializó la suspensión de la pauta publicitaria. Según indica el artículo 1° de la medida, “suspéndense por el plazo de UN (1) año, contando a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la ADMINISTRACIÓN CENTRAL”
“La autoridad de aplicación podrá, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensión dispuesta por el presente”, añade. Asimismo, el decreto exceptúa de la suspensión a “los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir”.
Dentro de los considerandos, el Gobierno justifica la decisión expresando que “en las actuales circunstancias resulta conveniente suspender la realización de campañas no esenciales con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos y hacer más eficiente el gasto. En consecuencia, corresponde discriminar, en lo relativo a la publicidad de los actos de gobierno, a aquellos en los que la misma resulte necesaria, de aquellos en los que puede ser omitida siguiendo criterios de oportunidad y conveniencia”.
El Gobierno insiste con que “en la actual coyuntura resulta fundamental profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, asignándose los mismos a cuestiones prioritarias, bajo las presentes condiciones”.
“El establecimiento de una suspensión temporal de la realización de campañas de publicidad oficial debe dejar a salvo aquella cuya obligatoriedad derive de la normativa vigente –publicación de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones, entre otros-, así como las excepciones derivadas de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieren sobrevenir”, completa.
Cabe recordar que, a lo largo de la campaña electoral, la idea de ponerle fin a la pauta publicitaria había sido anticipada por Milei y luego ratificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando comunicó la reducción de la estructura estatal y la decisión de dar de baja los contratos del personal que entró en funciones durante 2023. La medida también fue adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó que las erogaciones del Gobierno en este rubro representaron $34.000 millones en pauta publicitaria de la Presidencia y los ministerios durante 2023.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció días atrás el recorte de la pauta oficial en el Congreso: En consonancia con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciamos hoy un camino de austeridad. Se termina la pauta publicitaria a partir del día de la fecha”. De acuerdo con lo que informó en su primera medida de recorte de gasto público, “durante todo el 2023 esta Cámara erogó en ese concepto 1.700 millones de pesos, equivalentes a más de 3 millones de dólares”.