El gobierno porteño apuesta al blanqueo y ofrece programa de facilidades de pago
El gobierno bonaerense adherirá al blanqueo nacional y ofrecerá una moratoria para los impuestos locales, según expresó el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta en el texto enviado a la Legislatura.
La iniciativa tiene por finalidad dispensar cualquier tipo de deuda exigible a contribuyentes que adhieran al régimen de blanqueo de capitales y deseen reconocer la titularidad de una propiedad en territorio bonaerense. Así la Provincia buscará facilitar la llegada de capitales a través del nuevo sistema dispuesto por la Nación.
Referido a ello, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseveró que “el bonaerense no pagará ningún impuesto retroactivo” en caso de incorporarse al “sinceramiento fiscal”, y solo comenzará a tributar por el bien a partir de haberlo declarado.
Las expectativas depositadas en estas normas son que las mismas reactiven la economía, siendo esta ley «un buen negocio financiero», según lo expresado por el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Se excluirá de esta opción a los contribuyentes declarados en quiebra, los condenados por delitos tributarios con condena firme y los condenados por delitos comunes contra la administración central, organismos descentralizados o entidades autárquicas del gobierno porteño.
El Gobierno tiene como meta fiscal cerrar este año con un déficit 12% menor en términos reales al heredado por el kirchnerismo en 2015 desde el 5,4% del PBI 2015 al 4,8% del PBI 2016. Para eso, como reconoció el titular de la AFIP, espera la lluvia de blanqueo de capitales.