“El Gobierno sigue escamoteando información pública para proteger a Fabiola Yáñez” aseveró Banfi
La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, Karina Banfi, aseguró que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, volvió a retacear y ocultar información sobre la agenda de la primera dama, Fabiola Yáñez, sus empleados y los recursos nacionales que se destinan a la pareja del presidente Alberto Fernández.
Obligado por un fallo de segunda instancia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Vitobello respondió a un amparo que la diputada radical presentó en la Justicia para que el Poder Ejecutivo responda un pedido de acceso a la información pública.
El Gobierno sigue escamoteando información pública para proteger a Fabiola Yáñez.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, volvió a retacear y ocultar información sobre la agenda de la primera dama, sus empleados y los recursos nacionales que gasta 🧵— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) December 15, 2022
“La respuesta que nos notificaron ayer miércoles es totalmente insatisfactoria. La ley de Acceso a la Información Pública establece taxativamente que las respuestas deben ser oportunas, completas y claras y no se cumplen ninguna de estas tres condiciones”, dijo Banfi.
“Nosotros iniciamos este proceso cuando trascendió a mediados de 2021 la escandalosa fiesta de cumpleaños que la primera dama realizó durante la fase más estricta de la cuarentena de 2020, ya pasaron 16 meses y el Gobierno sigue protegiendo a Yáñez y abrazándose a la opacidad”.
Entre los principales “agujeros” que hay en las respuestas del Ejecutivo sobre las actividades y gastos de Fabiola Yáñez, se destacan los que giran en torno al peluquero de la primera dama, Federico Abraham. “Le pedimos que nos den las facturas de los servicios de peluquería y nos dicen que no tienen constancias y que Abraham ingresó a la Quinta de Olivos como amigo de Fabiola Yáñez, pero en los registros figura como peluquero, no como una amistad”, explicó Banfi.
“Además, las visitas personales estaban totalmente prohibidas por el decreto 297/2020 que estableció el ASPO. Mientras no podíamos despedir a nuestros seres queridos, como le pasó al papá de Solange Musse, la señora Yáñez recibía a sus amistades sin ningún tipo de problemas”.
“Tampoco nos suministran facturas de las sesiones de entrenamiento canino que realizó Ariel Alonso Zapata al perro de la pareja presidencial. Nos dicen que no hay constancia de que se hayan usado fondos públicos para pagar este servicio. Esta respuesta es totalmente inacabada, si el dinero salió del bolsillo de Alberto Fernández debe ser explicado”, agregó la legisladora radical.
La diputada Banfi afirmó que pedirá, a través de sus abogados, que se ejecute la sentencia del juzgado de primera instancia que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones. “El señor Vitobello debe pagar de su bolsillo la multa dispuesta, que es de 30 mil pesos por día, hasta que la información sea debidamente respondida”, afirmó la diputada de la Provincia de Buenos Aires.
“Por esta misma razón, con el respaldo de todas las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio, he pedido una interpelación de Vitobello en la Cámara de Diputados. Allí no sólo deberá responder por lo que pasó durante la pandemia, sino también por la agenda que tiene Fabiola Yáñez cuando sale de gira con el Presidente. Se debe explicar en qué consiste y quién financia esas actividades porque están en juego los fondos públicos, dinero de todos los argentinos que deben saber en qué se gasta”.