EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, CAPÍTULO PARA LAS AMÉRICAS, SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
El pasado 16 de junio, en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación Argentina, se presentó oficialmente el Instituto Internacional de Derechos Humanos, Capítulo para las Américas (IIDH-América), ante distinguidas autoridades del Honorable Congreso de la Nación Argentina e invitados especiales.
El acto, organizado por la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado Nacional y la Comisión de Eventos Especiales de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, contó con la participación del Secretario General de APES, Lic. Ricardo Alberto Perretta, el Dr. Daniel Herrendorf, Fundador del IIDH-América, la Senadora (MC) Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación, el Dr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Embajador de Perú, el Dr. Gustavo Hornos, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente de Sistema Nacionales de Control de Cárceles, el Lic. Juan Carlos Febres, presidente del Consejo de Gobierno del IIDH-América y Marcelo Javier Perretta, Coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES.
Las intervenciones estuvieron direccionadas a la importancia de la sanción de un Código de Derechos Humanos como el propuesto por el IIDH-América y la preocupante situación nacional y mundial en la que viven los pueblos en guerras activas que tienen como consecuencias graves problemas como migraciones, miseria, hambrunas, odio racial, xenofobia, entre otras.
En su mensaje, Marcelo J. Perretta, destacó la importancia de los actos que se vienen realizando desde APES sobre DDHH y la estructura y labor del Instituto Internacional. Se refirió a la reciente experiencia en la ciudad de México, donde se llevó adelante el V Encuentro Latinoamericano “Derecho y Libertad de Expresión”, y lo excelente que es hacer participar a la comunidad en éste tipo de eventos.
El Dr. Gustavo Hornos enfatizó la importante labor que realiza el Sistema Nacional de Cárceles de la República de Argentina «que preside- para garantizar los Derechos Humanos a todas las personas privadas de la libertad en el territorio argentino. Se mostró preocupado por las irregularidades en los espacio que albergan a los reclusos y la falta de seguimiento de los procesos de mejora en los tratos y en las condiciones en que se encuentran los detenidos. Sintetizó su labor como «un proceso de humanización del poder».
En un recorrido histórico, la Senadora Norma Morandini y el Dr. José Luis Pérez Sánchez-Cerro ampliaron el panorama del avance legislativo en materia de derechos humanos en el derecho internacional. La Senadora Morandini hizo pública su prioridad por una correcta educación en materia de Derechos Humanos, dándole prioridad a los contenidos educativos. Por su parte, el embajador Pérez Sánchez-Cerro realizó un brillante viaje por el derecho internacional público y, más específicamente, el derecho internacional de los Derechos Humanos, disciplina clave para que los tratados mundialmente ratificados en la materia tengan una validez efectiva.
El Lic. Juan Carlos Febres hizo una mirada sociológica de las implicaciones que ha tenido el marco de desarrollo de los Derechos Humanos en la región y el papel fundamental que adquieren las instituciones a la hora de incentivar el sistema social para que las garantías estén al alcance de todos y sea una prioridad para la agenda temática de cualquier nación la vida y la dignidad de sus habitantes.
«Los Derechos Humanos deben ponerse en marcha» fue el llamado del Dr. Daniel Herrendorf a todos los participantes del evento. Su propósito, al igual que el del IIDH-América, es hacer de los Derechos Humanos una herramienta efectiva para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos del mundo; se trata de considerar todas las declaraciones, pactos, tratados y convenciones que se han ratificado en el mundo y hacerlos realidad.
«Las personas están hartas de que les digan que tienen derechos a los que no pueden acceder» dijo el Dr. Herrendorf en su intervención, considerando que hay un «derecho a tener derechos» que debe ser efectivizado rápidamente.
Con una promesa de seguir trabajando en la consecución de los objetivos y propósitos del IIDH en América, el Lic. Ricardo A. Perretta cerró la actividad haciendo una síntesis de lo dicho en la sesión y acentuando el compromiso que deben adquirir las instituciones estatales en la garantía de los Derechos Humanos y en el impulso de proyectos humanitarios que se erijan como ejemplos para la región y para el mejoramiento de la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.
Específicamente, Perretta recordó la reforma constitucional argentina que en 1994 dio rango constitucional a los tratados de Derechos Humanos ratificados.
Asimismo, el dirigente de APES consideró relevante que el Congreso Nacional discuta el proyecto de Código de Derechos Humanos. Señaló asimismo que el Congreso argentino ha acompañado siempre las mejores iniciativas en materia de derechos fundamentales y garantías. Finalmente destacó labor de la Asociación del Personal de Superior del Congreso de la Nación, que realiza actividades de promoción de Derechos Humanos; por ejemplo, bajo su liderazgo APES ha firmado convenios sobre violencia laboral y diversidad de género.
Estuvieron presentes en el acto la Dra. Alicia Pierini, recientemente distinguida por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada en los Derechos Humanos; el Prof. Dr. Juan Antonio Travieso, Presidente del Consejo Académico del IIDH-América; la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Presidencia de la Nación, Lic. Marisa Nasimoff Fresco; y el Prosecretario de Coordinación Operativa del H. Senado de la Nación, Ángel Torres.