21 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El INDEC reveló una inflación del 6% y la oposición chicaneó: «¿Y la guerra que el Presidente prometió?»

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un incremento de 6%, impulsado por los rubros «Recreación y cultura», que subieron 9%; «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles», con un avance del 8 %; y «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con un aumento del 6,8% respecto al mes previo.

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

Ante estos números la oposición salió al cruce de la Gestión de Alberto Férnandez y criticó el rumbo económico del país.

“6% de inflación en enero. ¿Cuánto de este número es «autoconstruído» por los argentinos, Señor Presidente? ¿Qué pasó con la guerra que declaró hace 11 meses? Lo alarmante no es que el Gobierno pierda por goleada sino la cantidad de ciudadanos que se empobrecen día a día” escribió en redes sociales el diputado Mario Negri.

Por su parte, Ricardo Buryalie, sostuvo que “6% de #Inflación en Enero. ¿Por qué? Por no abordarla con un plan serio y aplicar recetas fracasadas. Una demostración más de la insensibilidad del Gobierno ante el empobrecimiento y el daño que genera”.

En esta línea también se expresó la diputada Karina Banfi quien afirmó que “El Gobierno arma una cumbre con sus propios integrantes para resolver candidaturas, pero la inflación de enero llegó a 6% y en el último año ya está en 98,8%. Esta es la explicación de porqué hay 70% de niños pobres en el conurbano. Un Frente «de Todos» que se olvidó de la gente”.

Su colega de Entre Ríos, Gabriela Lena, manifestó que “Desde que el Presidente dijo que le iba a declarar la guerra a la inflación, la misma no paró de crecer. Dejen las peleas internas y háganse cargo del desastre que están haciendo”.

El también diputado de la UCR, Lisandro Nieri, aseveró que “Pasivos remunerados del BCRA (Leliqs) ascienden a $11.026.000.000.000 Crecieron 820% desde dic 2019. Sigue el descontrol monetario, las consecuencias las anunció el INDEC!”.

El también correligionario, diputado Miguel Bazze, escribió que “el 6 % no sorprende a nadie. Todos sabemos que la inflación es altísisma. Pero demuestra que el gobierno no está en condiciones de resolver este problema que es el más grave que padece el país. Sería conveniente que lo asumieran en lugar de seguir negando y mintiendo”.

El diputado Martín Tetaz, por su parte, destacó que  “Los precios corren a una velocidad del 100% y el gobierno no hace nada. Su principal plan (Precios Justos), es una promo sin ningún efecto. Necesitamos urgente una reforma monetaria radical: 1- Independencia BCRA 2- Unificación cambiaria 3- Convertibilidad con Brasil”.

Finalmente el Senador de la Nación por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Blanco, dijo que “El gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación y en este remolino nos hundimos todos. Este 6 % demuestra el rotundo fracaso de Sergio Massa y que el único plan económico es ganar tiempo para evitar que la bomba les explote a ellos.