9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El interbloque Cambiemos deununcia las elecciones «fraudulentas» en Venezuela

Diputados de Cambiemos pondrán la firma a un documento condenatorio de las elecciones del último domingo en Venezuela dónde la  participación de votantes llegó al 46% y promulgó nuevamente a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El texto al que accedió NCN en exclusiva fue consensuado con un diputado de peso dentro de la oposición venezolana, con representantes de la Cancillería Argentina y la embajada en Venezuela.
 A continuación el texto completo:
El día 20 de mayo Venezuela acudió a un proceso fraudulento que se coronó con unos resultados alejados de la realidad, que confirman una vez la manipulación del sistema electoral para legitimar a un gobierno que ha perdido todo el apoyo de los venezolanos y que se encuentra aislado del mundo.

Este evento, que no cabe si quiera caracterizarlo como una elección por haber incumplido todos los estándares democráticos desde su convocatoria, realizada por un órgano como la Asamblea Nacional Constituyente, que rechazamos todos los países y los congresos democráticos del mundo, por venir a ser solo una institución paralela a la verdadera representación de los ciudadanos en la Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y legal en Venezuela. También porque no se permitió la participación de los factores políticos democráticos que hacen vida en Venezuela, porque se inhabilitaron a los partidos opositores más importantes, porque los principales líderes de la oposición están presos, inhabilitados o en el exilio, porque los rectores de la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral, tienen una clara parcialidad política a favor del régimen venezolano.

En resumidas cuentas, todo el proceso estuvo marcado por una serie de situaciones que demostraron el ventajismo y la complicidad de la autoridad electoral con el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder y profundizar la crisis política, económica y social a la que han conducido a Venezuela.

Luego de este hecho vergonzoso para la democracia en nuestro continente y en el mundo, debemos tomar una posición más firme en contra del régimen de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una amenaza para toda la región, y en favor de los venezolanos que día a día luchan para sobrevivir a la crisis económica y por retomar el camino de la democracia y la libertad.

El 20 de mayo debe ser un punto de inflexión para el continente y, particularmente en nuestro caso, para la Argentina. Debemos avanzar en el aislamiento del régimen de Nicolás Maduro y en concordancia con el pronunciamiento del grupo de Lima del día 21 de mayo:

1) Desconocer el proceso fraudulento que tuvo lugar el domingo 20 de mayo de 2018 en Venezuela.

2) Ratificar nuestro apoyo a la lucha de los factores democráticos venezolanos, encabezados por la Asamblea Nacional de Venezuela como único órgano legislativo legal y legítimo.

3) Ratificar el apoyo de la Argentina a los venezolanos que se han visto en la necesidad de huir de su país por la grave situación económica, política y social.

4) Manifestar nuestra preocupación por la crisis humanitaria y nuestra disposición a colaborar en este sentido para que se atiendan de manera urgente las necesidades básicas de los venezolanos.

5) Solicitar a las instituciones argentinas competentes en la materia se activen los mecanismos de supervisión de las actividades de personas naturales o jurídicas venezolanas que puedan estar realizando transacciones con fondos provenientes de actos de corrupción, lavado de dinero y otras acciones ilícitas con el fin de ejecutar procedimientos legales sancionatorios como el congelamiento de activos o restricciones financieras.

6) Proponer una reunión de las autoridades de los cuerpos legislativos de los países que integran el Grupo de Lima para articular acciones en defensa de la democracia.

 

Días antes de las elecciones la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (PRO-Cambiemos )como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados había manifestado el desconocimiento a los resultados de la votación en Venezuela y el llamado a elecciones libres.

Deja una respuesta