El kirchnerismo armó un debate caliente por el nombramiento de «Niky» Caputo en Singapur
La comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por la diputada nacional Cornelia Schmidt- Liermann, emitió dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que apunta a evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre Argentina y Brasil, de acuerdo con un convenio suscripto en la ciudad de Mendoza el 21 de julio de 2017.
Entre los beneficios del convenio se destacan el fortalecimiento de la relación bilateral y el mejoramiento del comercio entre ambos países, en especial en las industrias creativas y de software, donde los argentinos tienen una gran oportunidad de participar.
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del ministerio de Producción de la Nación, afirmó ante la comisión que el convenio aprobado por unanimidad en el Senado es “una gran oportunidad de crecimiento, que generará empleo genuino y con un carácter federal, que beneficiará a las provincias”.
Guillermo Carmona, desde el Frente para la Victoria, hizo hincapié en que primero debe analizarse la problemática actual de Brasil, “que es gravísima y preocupante”. Solicitó convocar a funcionarios de Cancillería para que expliquen la situación del país carioca y así contextualizarla. “Recién ahí vamos a acompañar el proyecto”, dijo. Su bloque anunció que presentará un dictamen de minoría.
Con respecto a la sensible situación que está atravesando Brasil, desde el oficialismo coincidieron en que las instituciones en dicho país funcionan, principalmente la Justicia. “Nos preocupa y nos tiene que ocupar cuál va a ser el desarrollo político, económico y social de la región”, sostuvo la diputada Cornelia Schmidt-Liermann. En ese sentido, se acordó tratar el tema la semana próxima para analizar cómo se enfoca la situación y ayudar para que no perjudique a la Argentina.
Luego, desde el bloque FPV adelantaron que van a presentar dictamen de minoría en el proyecto de ley en revisión por el cual se concede la autorización para desempeñar los respectivos cargos de cónsul y vicecónsul propuestos por gobiernos extranjeros, por considerar que la designación de Nicolás Caputo como cónsul general de Singapur no debiera ser avalado por el Congreso. “No creemos que sea prudente ni conveniente que ´amigos´ del Presidente nos representen ante países extranjeros”, criticó Carmona.
En tanto, la diputada Silvia Lospennato criticó la postura del bloque del FPV: “Hay que tener autoridad moral para juzgar sin pruebas”, sostuvo, y remarcó su plena confianza en la “honorabilidad de las personas propuestas por los países extranjeros”.
Además, en la reunión obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de ley por el cual se aprueba el convenio entre el gobierno de Argentina y el de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio11. El FPV lo firmó con disidencias. También se votaron dictámenes a favor del acuerdo de cooperación cultural y artística entre Argentina y el Estado de Kuwait y del proyecto de ley por el cual se aprueba el octavo protocolo adicional a la Constitución de la Unión Postal Universal, firmado en la Confederación Suiza.