El kirchnerismo busca trabar el debate electoral si no se trata la proscripción de Cristina
En la previa de lo que será la reunión de la mesa política del Frente de Todos, distintos dirigentes cercanos a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presionaron para que en esa cumbre haya definiciones sobre lo que llaman la “proscripción” de la titular del Senado. Tiene que ver con la sentencia por el juicio Vialidad que la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Los reclamos de dirigentes como el senador nacional de La Cámpora, Mariano Recalde, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y la titular del bloque K en el Senado bonaerense, la cristinista Teresa García, se producen en momentos de máxima tensión entre el presidente, Alberto Fernández, y la ex mandataria.
Por su parte, Recalde dijo que en la mesa política en la que se discutirán «las reglas electorales” del oficialismo para las presidenciales se debe “sentar postura sobre la proscripción” de la líder del Frente de Todos. El senador dijo que tienen “mucha expectativa” por la convocatoria que hizo el Presidente, una de las exigencias de La Cámpora. Además, condicionó la discusión de la lista de temas de la mesa política: “No podemos trazar una estrategia electoral sin tener en cuenta la proscripción de Cristina”. También pidió que se debata “la gestión”, contra las pretensiones de Alberto Fernández que no está dispuesto a aceptar esta exigencia.
De esta manera, Recalde se sumó al “operativo clamor” detrás del deseo del kirchnerismo duro para la que la líder del Frente de Todos compita en las elecciones presidenciales, pese a que la propia Vice dijo que no será “candidata a nada en el 2023″ y que no va a “tener fueros”, en su dura réplica tras la condena por el juicio Vialidad. En declaraciones radiales, indicó que quiere «que se generen las condiciones para que Cristina sea candidata, si ella desea serlo”, y consideró que la líder del Frente de Todos “fue clara en decir que no se bajó ni renunció” a competir en las elecciones.
Asimismo, la titular del bloque kirchnerista en el senado bonaerense también presionó para que en la cumbre haya definiciones sobre la “proscripción” de la Vicepresidenta. Al respecto, dijo que «es inviable pensar una estrategia política-electoral sin que quede clara cuál es la situación de la dirigente con más adhesión según todas las encuestas que, además, está inhabilitada por decisión de una Justicia y que tuvo en septiembre una bala que no salió a diez centímetros de su cabeza”.
«Una mesa política no tiene que ver solamente con el reparto de las listas para los diferentes sectores: ¿Qué puede pensar la sociedad en cualquier país del mundo si una Vicepresidenta hubiera tenido una bala a diez centímetros que no salió, y su fuerza política se planteara para el año electoral volver a ofrecerse a la comunidad como una alternativa, con eso sin resolver? No hay respuestas”, cerró García.