9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El kirchnerismo duro y el PJ lanzaron un espacio común de cara a las elecciones legislativas

Una mesa nacional de todos los sectores que componen el kirchnerismo, acompañados por el PJ, definieron unificarse en la construcción política de cara a las legislativas del próximo año. Dentro de esta unión estarán las organizaciones y movimientos sociales kirchneristas. En una entrevista con este diario, el diputado Nacional, Edgardo Depetri explicó cómo funcionará el espacio

Luego de las idas y vueltas de distintos dirigentes sociales que se fueron del espacio del Frente para la Victoria (FpV), ahora se viene un proceso de reagrupamiento y unión del sector más duro del kirchnerismo que pretende garantizar la unidad en una mesa nacional que integran los políticos más relevantes de la gestión anterior y a la cual se incorpora el PJ.

“La idea es unificar en todos los distritos, la militancia, los esfuerzos de cada uno de los compañeros que durante estos nueve meses sostuvimos las propuestas de cuando estuvimos en el gobierno y al mismo tiempo ir construyendo un frente nacional. En primer lugar vamos a seguir oponiéndonos y a tratar de cambiar las políticas del macrismo que generan desocupación, pobreza y concentración de la riqueza en pocas manos. También vamos camino a armar una organización con fuertes desarrollos territoriales que le den sustentabilidad y organización al proyecto nacional que conduce Cristina, preparándonos para el proceso electoral que se va a venir en el país para el año que viene”, explicó Depetri.

La primera reunión entre la dirigencia no trascendió, pero tuvo sede en el partido de Ituzaingó, el mes pasado. Allí estuvo presente Máximo Kirchner entre muchos otros dirigentes y funcionarios.

“Levantamos la unidad del espacio del Frente para la Victoria y en eso incorporar al PJ y los que se identifiquen con la conducción de Cristina”, aseguró Depetri, pero adelantó que el espacio no tiene lugar para los que “no se identifican”. “Si quieren construir otra alternativa que lo hagan, pero la unidad que estamos planteando es con todos, sin exclusiones. No queremos construir una mesa que se apropie del espacio del kirchnerismo, el kirchnerismo es más que los dirigentes y organizaciones que nos juntamos a debatir en una mesa cómo construimos una organización. Es un espacio político”, aclaró.

En este sentido, se explayó respecto de la esencia de esta unificación. “Necesitamos convocar a todos sobre bases que son irrenunciables para nosotros, no vamos a convocar a los que votaron a los fondos buitres, no vamos a convocar a quienes dicen que Cristina y el Kirchnerismo está terminado”, marcó el diputado. “Vamos a colocar el debate sobre el modelo excluyente que plantea el macrismo y vamos a viabilizar una convocatoria lo más amplia posible y que se vayan sumando en el camino los millones de compatriotas que creen en Cristina Fernández de Kirchner”, sumó.

“Orgullosamente kirchneristas -continuó Depetri- vamos a construir ese frente, que se va a plantar como una opción de poder real, porque no tenemos nada que fundar de nuevo, porque el movimiento nacional se fortaleció después de la crisis del 2001 y se parió con el gobierno de Néstor y Cristina”, aclaró.

A continuación remarcó que “esto es necesario para ir construyendo la salida electoral que nosotros deseamos. Si Cristina es candidata es una desición de ella. Está claro que es la dirigente peronista que más mide en intención de voto y que el pueblo la recuerda con amor y le reclama que asuma esa conducción”..

Luego, el dirigente del Frente Transversal adelantó que los sectores que componen el kirchnerismo, como los intendentes, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales y partidos políticos, vienen manteniendo reuniones y diálogo de unidad.

“Vamos a consolidar nuestro propio espacio, sabemos que las condiciones políticas son otras, hoy el gobierno controla no solo a nivel nacional, controla la Ciudad de Buenos Aires, controla la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe. Entonces necesitamos el planteo de la unidad y la construcción de un gran frente nacional que incluya a otros y que incluso pueden no ser kirchneristas, pero sí acompañarían una opción con Cristina conduciendo ese gran movimiento nacional”, dijo Depetri.

También aseguró que el nuevo frente tiene planeado hacer en diciembre un congreso programático de todas estas fuerzas políticas, sociales, culturales, partidarias y “avanzar en una orgánica que potencieen la unidad la acción política”.

Así, enumeró: “Dar el debate sobre el tema del femicidio y la violencia de género, fortalecer la identidad de género camino a la apertura electoral, de igualdad entre hombres y mujeres en el proceso electoral; sobre la importancia de los clubes de barrio; de la educación y la alfabetización de los pibes. Implica también convocar a los sectores de la producción que se ven agredidos por la política importadora. Es convocar a sentir que Argentina es parte de la América Latina. Una fuerza que condene los golpes blandos que se dieron en Brasil y se intenta dar en Venezuela y la defensa de símbolos que son fundamentales y que el macrismo pone en riesgo con un modelo económico que vuelve a instalar al mercado como regulador del comportamiento de la economía y de la política”.

Sobre este nuevo espacio, al cual no identificó bajo un nombre específico, pero remarcó que no sólo implica una articulación entre sectores políticos sino que es un llamado a “la ciudadanía”, Depetri sostuvo: “Es convocar a nuestro pueblo a completar y organizar lo que no hicimos, y lo que hicimos mal, hacerlo bien”.

Por su parte, respecto al posicionamiento de esta mesa unificada, fue determinante: “Hay que parar el plan de transferencia de riqueza que se da vía devaluación, vía aumento de precios, vía endeudamiento a los sectores económicos más concentrados”.

Y finalizó: “Nosotros, como precisamente defendemos la democracia y defendemos la institucionalidad, vamos a debatir ideas y construir organización con mucha unidad, frente al enemigo poderoso que gobierna con los medios, con las empresas, con el grupo Clarín, con un sector de la Justicia, gobierna con la embajada norteamericana y que tiene un poder y un control absoluto, para favorecer al sector político que está llevando adelante el ajuste”.

Fuente: El ojo noticias

Deja una respuesta