18 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Kirchnerismo quiere el control de la Hidrovía y en Diputados ya analizan la creación de una bicameral por el tema

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizará este martes un proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina. Justamente, en las últimas horas, más de 3.000 referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas suscribieron la Proclama 20 de junio para reclamar el fin de la actual concesión con Hidrovía.

Sobre el trabajo en el Congreso sobre el tema, la iniciativa es de la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun y fue aprobada el pasado 13 de mayo.

  • En esa línea, este martes 22/06 será analizado por un plenario de las comisiones de Peticiones Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller.

Fuentes parlamentarias señalaron que si hay acuerdo entre las fuerzas políticas se podría avanzar en la redacción de un despacho de comisión.

De acuerdo con ese proyecto, la comisión tendrá por objetivo el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo.

La Bicameral estará estará integrada por seis senadores y otros seis de Diputados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada Cámara.

La Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.

También se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.

Los legisladores están facultados a solicitar informes a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

Además, los integrantes de esta comisión podrán hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance “haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía” así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

Finalmente, los legisladores deberán elaborar un informe anual que será remitido a ambas Cámaras del Congreso para su publicación, con copia al Poder Ejecutivo Nacional.

Justamente, referentes del kirchnerismo están pidiendo “recuperar para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración de la ruta fluvial”, por lo que emitieron un comunicado el 20/06 para reclamar el fin de la actual concesión con Hidrovía S.A.

En ese sentido, referentes del oficialismo pidieron que el Estado argentino retome el control y la administración de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.

El pedido forma parte de un documento difundido ayer domingo y que lleva la firma, entre otros, de parlamentarios, intendentes, dirigentes sindicales y empresariales, economistas y académicos ligados al oficialismo.

“Nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná, un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte nuestras exportaciones e importaciones, elevando bien alto la bandera de nuestra soberanía”, afirma el documento.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que está en manos de un consorcio integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, caducaba en abril pasado, pero el Gobierno la prorrogó por 90 días, hasta el 30 de julio, con vistas a llamar a una licitación para adjudicar las operaciones de dragado y balizado de la vía a un nuevo operador.

Los firmantes reclaman, sin embargo, que la hidrovía no continúe en manos privadas sino que sea el Estado el que retome el control y la administración de la red troncal fluvial, el que cobre los peajes en el tránsito fluvial y el que ejerza un “efectivo monitoreo y control” de la actividad portuaria y del tráfico comercial.

“Lo que está en juego es la capacidad soberana, el control y el cuidado de aguas territoriales argentinas”, señala el documento.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es la vía de salida del 70 % de las exportaciones de Argentina, principalmente la de granos y derivados.

Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, con 3.442 kilómetros por los que transitan unos 6.000 buques por año.

El sistema de los ríos Paraguay y Paraguay desemboca en el Río de la Plata y, desde allí, conecta con el Atlántico.

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