A partir de las 14, en el Salón Illia, el Senado retomará en comisiones el debate sobre las propuestas para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
En este contexto, todo indica que serán pocos los mandatarios provinciales que asistirán en comparación a los 16 que suscribieron una nota a favor de llevar el máximo tribunal a 25 integrantes.
De acuerdo a fuentes del Congreso, confirmados para el plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales son Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Alberto Rodríguez Saá por San Luis y Jorge “Coqui” Capitanich por el Chaco
Uno de los proyectos a tratar es el impulsado por Adolfo Rodríguez Saá del Frente Nacional y Popular-FdT, quien propone pasar de 5 a 9 jueces, así como la federalización del máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, donde además deberá respetarse la diversidad de género en su conformación.
También se abordará el del senador Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, que propone llevar a 16 los jueces de la Corte, una representación federal y el garantismo en cuanto a la paridad de género en su integración. A tal fin busca que el máximo tribunal se integre con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella o con un mínimo de ocho años de residencia inmediata en la zona a representar.
La otra iniciativa a discutir es la de Silvia Sapag de Unidad Ciudadana-FdT . Ella también plantea una composición por regiones, pero elevando de 5 a 15 los integrantes de la Corte. La legisladora neuquina manifiesta una serie de requisitos a cumplir en la elección de los magistrados. Una de ellas es la realización de tres audiencias públicas donde dos de ellas deberán realizarse en alguna de las cinco regiones del país. Otro pedido a cumplir sería que los candidatos informen sobre sus bienes y trayectoria laboral.
El cuarto proyecto a tratar es de Clara Vega de Hay Futuro Argentina. La legisladora por La Rioja solo exige regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin elevar su número, para que no suceda lo acontecido con la salida de Elena Highton de Nolasco, por lo que el máximo tribunal quedó conformado por cuatro hombres: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.