El kirchnerismo se mueve para autoconvocar extraordinarias en el Congreso
El presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la cámara baja anunció esta semana que «si logran» alcanzar el número de 129 diputados que adhieran van a «autoconvocar a sesiones extraordinarias». El motivo que volvió a mover al kirchnerismo fue el decreto sobre la coparticipación correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Varias voces del FpV de ambas cámaras empezaron a proponer las extraordinarias esta semana luego del explicito anuncio de Recalde. Eduardo «Wado» De Pedro, el primer diputado electo por la provincia de Buenos Aires, cuestionó la decisión del gobierno de Macri por la coparticipación y exigió “el llamado a sesiones extraordinarias para tratar este y otros temas pendientes” (ver http://www.ncn.com.ar/?p=26878).
En el Senado, el legislador sanjuanino Ruperto Godoy abogó por que el ejecutivo “llame a sesiones extraordinarias para tratar este tema y las demás medidas que se tomaron durante el primer mes y medio de gobierno ignorando la voluntad popular representada en el Congreso” (ver http://www.ncn.com.ar/?p=26904).
Además, los presidentes de los bloques del FPV-PJ, el senador Miguel Pichetto (Río Negro) y el diputado Héctor Recalde (Buenos Aires) se reunieron para analizar la decisión del gobierno nacional de incrementar el monto de coparticipación federal que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver http://www.ncn.com.ar/?p=26881).
El bloque del Frente para la Victoria cuenta hoy con 95 bancas en la Cámara baja, por lo que necesita el apoyo de 34 diputados para alcanzar el número por ellos mismos señalado. Deberán negociar con el Frente Renovador y con los bloques que quedaron fuera de Cambiemos.
El kirchnerismo interpreta que la Constitución dota de la facultad del pedido de extraordinarias al Ejecutivo, tanto como la prorroga de las sesiones ordinarias. Sin embargo, entienden que no prohíbe la autoconvocatoria.