PRESENTACIÓN
A un año de realizados los Juegos Olímpicos de la Juventud, todavía no es posible hacer un balance acabado de los mismos, entre otras cosas por la falta de información pública. La gestión de Larreta había presentado a los juegos como un hito refundacional de la Ciudad y el legado perenne de su gestión.
Las controversias en torno a los Juegos son tantas, y ha dejado tantos puntos opacos que no es posible abordar el tema en un único informe, por ello a lo largo de las próximas semanas se abordará el tema en sucesivas presentaciones. En este trabajo tratamos de dilucidar una cuestión elemental que, sin embargo, continúa siendo ignorada: ¿Cuál fue el costo de organizar los juegos para la Ciudad?
¿CUÁNTO SE IBA A GASTAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS?
Con la promesa de gastar unos 100 millones de dólares, y otros 100 en la Villa Olímpica, en 2013 se dio el anuncio de la designación de la Sede como un buen augurio para la Ciudad. Según lo informado, el gobierno porteño sólo aportaría U$S 69 millones mientras que el resto serian aportes del COI, sponsors y venta de entradas[1].
La presentación de Buenos Aires como sede de los JJOO de la Juventud se anunció en 2011, al final del primer mandato de Macri al frente de la Ciudad y se formalizó en 2012, durante el segundo gobierno de Macri, siendo seleccionada finalmente en 2013.
En las publicaciones oficiales no se desarrolla, ni siquiera de forma estimativa, un presupuesto de cuánto iba a salir el evento. Cuestión que, claro está, no dista de ser menor. Sin embargo, la cifra de 100 millones se reitera con enorme coincidencia en las informaciones periodísticas de distintas épocas, de acuerdo a los datos brindados por el Ejecutivo a los diferentes medios de comunicación.
Cabe destacar que uno de los elementos ponderados por el Comité Olímpico Internacional – COI – para la designación de la sede fue el monto destinado a la organización. De hecho, el bajo costo fue uno de los criterios considerados en la selección de Buenos Aires por encima de otros competidores.
En la propuesta efectuada por Buenos Aires al COI se hablaba de cerca de 105 millones de dólares para la organización y otros 126 millones para obras de infraestructura permanente, mayormente para la Villa Olímpica.
Aquella propuesta incluía realizar actividades en los estadio de River y Boca, en el CENARD y en la zona norte ribereña de la Ciudad, muchas de las cuales fueron mudadas al sur. Por lo tanto, poco y nada de la propuesta original enviada al COI –ni presupuestaria ni de sedes- fue realmente cumplida a la hora de poner en marcha los Juegos en 2018.
¿CUÁNTO SE GASTÓ EN LOS JUEGOS?
Esta pregunta elemental no tiene respuesta clara, lo que da cuenta de la falta de transparencia que rodeó a su organización. Si bien el GCBA abrió un sitio web en el que se publica el “legado” de los juegos Olímpicos, no es sencillo de cuantificar el total gastado en los mismos.
En efecto, el portal autónomo https://legadoolimpico.buenosaires.gob.ar/ parece estar más enfocado a la publicidad del evento que a brindar datos concretos de la organización, los costos y la inversión realizada. En esta web se informa que se gastaron unos $2.400 millones, sin embargo ese dato es incompleto e insuficiente. En primer lugar, porque la información no detalla datos fundamentales, por ejemplo no se cuenta con la fecha de adjudicación y pago, ni se nomina en dólares las diferentes contrataciones, por lo tanto no es posible saber en moneda constante cuál fue el monto total de los gastos para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, no se referencian los expedientes que representan dichos montos, siendo imposible efectuar un mínimo control sobre dicha información.
Finalmente, quizás lo más importante es que de la información oficial se advierte que se trata de un listado incompleto, en el que no se incluyen las contrataciones de importantes obras, con montos significativos.
PERO ENTONCES… ¿CUÁNTO SE GASTÓ EN LOS JUEGOS?
La respuesta más precisa es que, a un año de su realización, la ciudadanía no sabe cuánto salieron los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que constituye en sí mismo una falencia seria del GCBA, mucho más si se considera que estimaciones privadas dan cuentan de que se podrían haber gastado entre 300 y 1000 millones de dólares varias veces más de lo comprometido por el GCBA.
Por otra parte, vale destacar que desde que el GCBA realizó la presentación hasta que se hicieron los Juegos el tipo de cambio sufrió varias devaluaciones (no solo nominales, sino también en términos reales). Toda vez que el gasto principal es en infraestructura, con una incidencia relativamente alta de mano de obra y otros costos pesificados, las referidas devaluaciones deberían haber reducido el costo en dólares de los Juegos respecto a lo previsto originalmente, cosa que no sucedió.
Más allá de esta evidente política de poner los gastos de manera difusa, para analizar, afortunadamente, hay varios trabajos que buscan hacer lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quiso, esto es, centralizar, unificar y cuantificar el costo de dicho evento internacional.
La investigación más profunda respecto al tema fue efectuada por el periodista Ernesto Rodríguez para el sitio ephectosport.com.ar, quien calculó un gasto superior a los 1.000 millones de dólares. Es decir, 10 veces más de lo previsto y comprometido originariamente, y casi cuatro veces y media más (siempre en dólares) que lo presentado ante el Comité.
¿Cómo calcula el autor del informe el gasto? En sus nueve informes, el periodista cuenta las dificultades para obtener la información, ya que no todos los gastos los efectuó la Unidad Especial creada a tal efecto, sino que fueron hechos por otras dependencias, dificultando contar con un precio real y final de lo gastado. No obstante, una minuciosa búsqueda e investigación permitieron elevar considerablemente el número originariamente previsto.
Vale destacar que en el informe se incluye como gasto la devolución del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para viviendas en la Villa Olímpica, por U$D 160 millones, a lo que deben adicionarse los intereses del préstamo, con lo cual el monto asciende (con sus intereses) a 235 millones de dólares.
Técnicamente no consideramos correcto incluir dicho concepto dentro del gasto ya que se trata de la devolución de un crédito otorgado, con lo cual restando dicho rubro el gasto en que habría incurrido la Ciudad para dicha obra ascendería a casi U$D 790 millones.
Según este trabajo periodístico el gasto que insumió la Villa Olímpica y las demás construcciones vinculadas en la Comuna 8 fue de U$D 292 millones, los escenarios deportivos en el Parque Olímpico de Villa Soldati, además de las instalaciones temporarias que demandaron unos U$D 217 millones. Los gastos operativos durante la competencia habrían totalizado U$D 214 millones. Además se gastaron U$D 57 millones en acciones culturales y de publicidad y otros U$D 9 millones en insumos deportivos.
En uno de esos esos informes, denominado “Los dueños del Oro”, se ofrece un listado de las 60 obras y contrataciones más onerosas, las que totalizan (excluyendo al rubro correspondiente a la CAF) unos 540 millones de dólares, de los cuales solamente los primeros 10 concentran unos U$D 330 millones.
En definitiva, todas las informaciones periodísticas dan cuenta del elevado costo total de los Juegos y la falta de precisiones oficiales no hacen más que rodear a los JJOO de la Juventud de un manto de sospecha que el gobierno porteño solo agudizó con su accionar.
Por Proyectar Ciudad