Se trata de un Proyecto de Resolución presentado ayer en la Cámara baja por el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, quien es además Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador UNA. El escrito solicita al Ejecutivo Nacional que remita de inmediato al Congreso toda la documentación que especifique las condiciones del pacto al que se arribó con el resto de los acreedores que ingresaron luego de la sanción de la «Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”. Buscan transparentar los acuerdos.
El Legislador Nacional explicó que esperan que “el Gobierno de la Nación informe a la Cámara de Diputados, a partir de lo que establece la Ley Nº 27249 en su artículo Nº 5, cuáles fueron las formas, los plazos y todos los elementos que se tuvieron en cuenta en la negociación, y posterior acuerdo, con los acreedores que no estaban contemplados al momento del tratamiento de la Ley que finalmente habilitó la cancelación de la deuda en default”.
El referente del massismo consideró que “el Congreso de la Nación fue un eje fundamental en la negociación” por lo cuál señaló que “es esencial recibir toda la documentación con los detalles de esos acuerdos que no estuvieron contemplados, dado que muchos se celebraron mientras se daba tratamiento parlamentario al proyecto de la norma, y otros se cerraron incluso después de su aprobación en ambas cámaras”.
En ese sentido, resaltó que “es muy importante conocer las consecuencias de esos nuevos compromisos asumidos, así como también saber si hubo pagos de honorarios y otros gastos administrativos”, dado que recordó que “se habían puesto varias restricciones al respecto”.
Finalmente, el Diputado Grandinetti aseguró que si bien el espacio político que representa le otorgó su aval legislativo al Gobierno Nacional para aprobar el acuerdo con los holdouts, dado que consideró que “el embargo dictado por el Juez Thomas Griesa dejaba al país en una situación crítica”, ahora, a través de su presentación, exige todos los detalles pertinentes “en busca de otorgar transparencia y claridad sobre el manejo del erario público, tras una negociación tan sensible y compleja”.