El mensaje del Papa Francisco en el marco del 57° Coloquio de IDEA, donde sostuvo que “no se puede vivir de subsidios” fue tomado, desde el oficialismo, como un gesto de respaldo a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre la creación de trabajo genuino.
“No me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo, lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”, sostuvo el máximo responsable de la Iglesia Católica.
Esto, entienden desde las esferas de Casa Rosada, va en sintonía con el Proyecto que establece facilidades como el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART. Los trabajadores deberán capacitarse y completar cursos de formación para acceder. También podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
En este esquema, durante un año el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario y accederá a la obra social y la ART y a cambio deberá capacitarse y completar cursos de formación (oficios). También podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
Por el lado de las empresas, propone la posibilidad de rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.
Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes y por las relaciones laborales registradas irregularmente.
La aparición del Papa en el encuentro empresario se dio en el marco de la presencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el escenario.
Francisco celebró el diálogo entre empresarios y la UTEP en su mensaje, que dio paso a una entrevista en la que Onorato aseguró que la clave para reactivar la generación de trabajo es la estabilidad.
“Construyamos los consensos que la política no puede construir, porque necesitamos estabilidad para proyectar el desarrollo del país. La grieta nos ancla en el pasado y evidentemente le impide a nuestro país desarrollarse y por sobre todas las cosas le impide a los más humildes de la Argentina integrarse al siglo XXI a través del trabajo, que es el verdadero ordenador social”, subrayó.