El Ministerio Público de la Defensa pidió la liberación de diez personas arrestadas durante los incidentes en el Congreso
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la ciudad de Buenos Aires pidió hoy el cese inmediato de las detenciones de las 10 personas que están bajo su patrocinio y fueron arrestadas en las inmediaciones del Congreso Nacional.
“Más allá de la cuestión de competencia y de quien sea el juez o la jueza que en definitiva asuma la investigación, es urgente hacer cesar la privación de la libertad de las personas que fueron detenidas en ocasión de la manifestación masiva y en un contexto de ejercicio del más básico derecho constitucional a peticionar a las autoridades”, manifestó la institución este jueves a través de un comunicado de prensa.
La solicitud del MPD llegó luego de los incidentes que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso, mientras en el recinto se llevaba a cabo la sesión para tratar la Ley Bases que finalmente resultó aprobada mediante el voto de desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
En tanto, el jueves por la noche se comunicó a las familias que varios de los detenidos en la represión cercana al Congreso, entre los que se encuentra el músico Santiago Adano, serán trasladados al Centro de Detención Federal número 28, ubicado en la calle Lavalle 1337, donde pasarán una segunda noche privados de su libertad.
Las causas por las que se los acusa son: “instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público; alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara alta del Congreso; daños, incendios y estragos dolosos; en algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario; alteración del orden público”.
La causa tenía otra carátula y se esperaba que los detenidos fueran puestos en libertad luego de tomarles indagatoria.
Sin embargo, un dictamen del fiscal Carlos Stornelli con pedido de múltiples imputaciones y de prisión preventiva demoró su liberación, denunciaron los familiares de los apresados. El Ministerio de Seguridad se presentó como querellante en la causa.
«Pedimos la mayor difusión, ya que estas horas son cruciales para que la jueza María Servini defina la excarcelación (cuenta con 24 horas para expedirse, en caso de que no suceda deberán apelar y corren el riesgo de quedar detenidos por muchos días más por los feriados). Fueron detenidos de manera arbitraria para desmovilizar a la sociedad. Están injustamente privados de su libertad. ¡Exigimos su urgente liberación!», señalaron los allegados.
Durante toda la jornada del miércoles, manifestantes de izquierda y del peronismo, movimientos sociales y representantes sindicales se enfrentaron a la represión de las fuerzas de seguridad, que repelieron a los que formaban parte de la protesta con gases lacrimógenos.
Los hechos de violencia frente al parlamento dejaron como saldo 35 detenidos por los destrozos durante la votación en el Senado. Entre ellos, nueve fueron arrestados por las fuerzas federales y veintidós, por la Policía de la Ciudad. Las personas arrestadas quedaron a disposición de la Justicia Federal.