El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay encabezó una reunión informativa respondiendo las preguntas de los Diputados de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la cámara baja. Los legisladores recibieron minutos antes el proyecto de ley y solo tuvieron la posibilidad de analizar un borrador que circuló desde el jueves por los despachos.
La iniciativa de la Casa Rosada fue dada a conocer a pesar de no tener estado parlamentario. Los ejes centrales de la propuesta serán la derogación de la ley Cerrojo, la de Pago Soberano y una autorización para emitir deuda pública y así poder saldar la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa de cara al conflicto con los fondos especulativos.
Prat-Gay estimó que el default frenó la economia en los últimos cuatro años generando la perdida de dos millones de puestos de trabajo. Para el funcionario «es de carácter urgente» solucionar este conflicto de 15 años.
El momento más álgido se dio con un cruce con Axel Kicillof, ex ministro de CFK, quien cuestionó la salida elaborada por el equipo económico y defendió su gestión al frente de la cartera.
Por otra parte, el articulado que ingresó este mismo viernes prevé delegar la facultad de negociar el acuerdo al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda con el compromiso de transparentar las negociaciones e informar semestralmente el estado de situación.
A su vez, de prosperar una ley que demandará mucha negociación política, el texto ratifica los canjes de deuda celebrados en el 2005 y 2010.