El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, habló como «titular del sistema de salud publica» y aportó los datos de impacto en costos de una posible legalización. Si bien esta a favor de la normativa sancionada en Diputados, evitó hacer sentencias personales.
«Los datos que voy a dar son oficiales, duros y robustos. Las estimaciones están basadas en esos datos, los más sólidos y rigurosos posibles. El objetivo es que se tome una decisión con la mayor calidad de datos», comenzó el funcionario.
Sobre los costos, explicó una elocuente diapositiva:
El ministro apuntó que la causa de este diferencia es el ahorro de la «la tasa de complicaciones».
Si bien aseguró que «en los últimos 10 años han disminuido los ingresos hospitalarios por abortos a causa de la educación sexual y también las muertes maternas» el funcionario pidió tener en cuenta una realidad «que existe».
Enfrentamiento con dos senadores anti-aborto
Ayer, los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) dijeron que el instituto médico de Rubinstein tiene vínculos con la Planned Parenthood Foundation (IPPF), organización que los sectores antiabortistas acusan de fomentar el aborto para obtener beneficios monetarios.
«Se han dicho una serie de barbaridades que no estoy dispuesto a aceptar», dijo esta tarde en el Senado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en referencia a las acusaciones de dos senadores opositores por una supuesta relación del funcionario con la fundación Planned Parenthood.
Al respecto, hoy el ministro dijo: «No conozco la Planned Parenthood. La conocí en las ultimas semanas, no tengo absolutamente nada que ver. En lo personal, ni la institución de la que formé parte hasta hace un año y medio tuvo nada que ver».
«Han salido cosas y he tenido algunas difamaciones y calumnias. Yo vengo del mundo de la investigación. Soy investigador del Conicet, tengo muchas publicaciones. Digo esto porque algunas de las cosas que se han dicho es que tenía algo que ver con la revista The Lancet. Es la revista científica mas prestigiosa de la literatura medica, publicar ahí es un honor para cualquier sanitaria e investigador clínico», continuó el funcionario.