19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Ministro Kulfas expuso en la Comisión de Economías Regionales, Economías Social y Pymes

Luego de casi cinco horas de exposición, el ministro y su equipo manifestaron su postura de colaboración y de diálogo con los senadores, desarrollando una presentación amplia sobre el sector y contestando las preguntas de cada legislador. Al respecto la presidenta de la comisión, señaló que más del 70% de los senadores participaron de la reunión y más del 55% realizaron preguntas previamente y durante el encuentro. “Esto es el puntapié inicial del diálogo”, sostuvo Giménez.

En un momento de las respuestas, el ministro Kulfas indicó que “además de los problemas coyunturales de la pandemia, nosotros tenemos que tener parte de la cabeza pensando en el futuro, entre todos los sectores de la política, no solo de la salida de la pandemia sino sobre todo pensar la década y recuperar el crecimiento”, dijo y agregó: “tenemos una mirada federal en todas las políticas y queremos estar cerca de cada una de las problemáticas de las economías regionales y creemos que Argentina va a salir delante de esa manera, poniendo en valor lo que hay en cada rincón del país”.

LA PRESENTACIÓN DE LA «AGENDA PRODUCTIVA» DEL MINISTRO KULFAS

En el comienzo de la reunión informativa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que en “el primer trimestre nos enfocamos en un reordenamiento del funcionamiento de la economía, una mejora en el balance del sector externo, sobre todo enfocado en la Ley de Solidaridad que se votó a fin de 2019. Logramos un avance en el Acuerdo Económico Social y tratamos de generar mejores condiciones para refinanciar la deuda, pero todo esto quedó superado ante el efecto de la Pandemia del COVID19”.

“Ante esta situación, el objetivo es tener una mirada muy fuerte en la salud, en evitar que se propague la pandemia”, dijo Kulfas y realizó un detalle de las medidas que se fueron implementando «en estos días de incertidumbre y angustia». En este sentido, destacó: El lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); créditos especiales para MiPyMES, la suspensión de cortes de servicios, se prohibieron los despidos sin causa, el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), subsidios de salarios al transporte, Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), la cobertura del 50% de los salarios de las empresas afectadas por la cuarentena, alcanzando a más de 2,2 millones de trabajadores, y la cobertura del segmento de monotributistas y autónomos con créditos a tasa 0% con garantía de FoGar.

Respecto de los créditos al 24%, anunciados a principios de abril, Kulfas señaló que encontraron resistencia del sector financiero y por eso incorporaron al Fogar, que otorga los avales y agiliza el trámite con los bancos. En relación al sector cooperativo, adelantó que junto al INAES y a la secretaría de PyMES están analizando una línea de créditos para los cooperativistas que lanzarán con el Banco Nación.

Por otra parte, el ministro quiso destacar un capitulo positivo sobre el desarrollo productivo, industrial y PyMES vinculadas a la salud que han logrado brindar buenos productos a precios razonables en medio de la crisis sanitaria. “Tenemos una industria de equipamiento médico que ha sido clave para enfrentar esta pandemia. Tenemos muchas fortalezas y esto tiene que ser lo que nos ayude a salir a adelante”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Sobre el sector de hidrocarburos, señaló que en el medio de la pandemia cayó a un 30% la producción y un descenso del precio a valores negativos, situaciones inéditas para el mundo. En este sentido, «creemos que el barril criollo de petróleo es una herramienta para afrontar la crisis, para dar certidumbres a las empresas que están trabajando en el país y sostener el empleo. Fijamos un precio interno en 45 dólares, con una exigencia de mantener la producción, el empleo y el sostenimiento a los proveedores. Es un sector que lo vemos como una gran oportunidad para apalancar el desarrollo productivo que se necesita», puntualizó el ministro.

Kulfas también hizo referencia a la «Agenda Productiva» que incluye un proyecto de modificación de la Ley de Economía del Conocimiento, señalando que se encontraron con problemas de implementación. “Hemos estado en contacto con las empresas del sector y con diputados de la oposición que nos pidieron algunos cambios y ya se elaboró un nuevo proyecto en Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados. Suponemos que se tratará próximamente”, explicó.

Para enfrentar la pospandemia, el ministro Kulfas habló además de la necesidad de reconstruir el tejido productivo, y adelantó la intención de reestablecer los beneficios del Decreto 814, que reconoce valores diferenciales para los aportes patronales de acuerdo al lugar de producción. Según Kulfas, «esto significa reconocer las asimetrías que presenta la Argentina, ya que con el actual esquema lo que se hace es potenciar la desigualdad». Con el mismo criterio, también dijo que se analiza cómo compensar los costos de flete. El anuncio fue celebrado por los legisladores.

Por otra parte, comentó que están trabajando en un decreto para fomentar la instalación y desarrollo de parques industriales; a partir de herramientas como apoyos financieros y medidas de fomento tanto desde lo industrial como desde lo tecnológico, apuntando a la industria 4.0

Otro frente de trabajo será el financiamiento del desarrollo, para lo cual el ministro propone generar nuevas articulaciones entre el Banco Central, la banca pública, los fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo, más otras acciones en el mercado de capitales, para generar nuevas herramientas financieras que permitan financiar el desarrollo productivo.

A pesar de la coyuntura adversa, ratificó el compromiso del Gobierno en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera; y anticipó que van a enviar al Congreso un proyecto de ley para desarrollar proyectos de petróleo y gas a mediano y largo plazo, con una mirada tecnológica, inclusiva e incluyente. Y sobre la minería, consideró que Argentina «se debe un debate profundo para avanzar hacia una minería sustentable e inclusiva».

En materia de industria automotriz, planteó como desafío avanzar en la incorporación de la electromovilidad en el transporte público y generar cambios en este sector que apunten a una mayor especialización, con un enfoque que mejore el balance fiscal.

En materia de Economía del Conocimiento, consideró que hay que avanzar en la digitalización, tecnificación y automatización de las actividades productiva, desde las actividades primarias a las más desarrolladas. «Con el Registro PyME se ha duplicado la capacidad de llegar a ese sector con herramientas que ayuden a reducir la brecha digital», dijo Kulfas.

Sobre las energías renovables, señaló que se agotó el modelo que se aplicó hasta abril de 2018, asociado al ingreso de capitales internacionales; por lo que se apunta a desarrollar un modelo distinto, asociado a la capacidad de producción nacional de equipos de generación, fundamentalmente eólica. Para ello, indicó que buscará recrear el cluster productivo vinculado a la actividad, para generar empleo nacional y poder exportar.

Finalmente, habló de la posibilidad de desarrollar la economía circular, basada en aspectos como el reciclaje de residuos y otras acciones amigables con el medio ambiente.

CONSULTAS DE LOS SENADORES  

Ante las inquietudes de los legisladores, el Secretario de Industria, Ariel Schale, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, abordaron la situación de la actividad tabacalera y se comprometieron a trabajar en el tema contrabando en la actividad, desde Defensa de la Competencia.

En relación a la problemática del sector frutícola, uno de los temas más solicitados por los legisladores fue la prórroga de la ley. «Quiero adelantar que se están pensando en soluciones para este ámbito que próximamente se darán a conocer. Más allá de la emergencia puntual creemos que es necesario pensar una salida más estructural con herramientas que permitan la productividad del pequeño productos de todo el sector frutihortícola. Creo que vamos a coincidir todos en pensar una instancia de conversación para potenciar este sector que es fundamental y ojalá encontremos esa solución, con los gobiernos provinciales”, propuso el ministro.

Otro de los temas más consultados por los senadores fue en relación a la actividad turística. Ante la consulta de la legisladora Silvina García Larraburu de Río Negro, Kulfas aclaró que parte del foco del ATP está en el ámbito de turismo y cultura, y por eso existe la posibilidad de prorrogar este apoyo hasta octubre. «Estamos trabajando en planes de emergencia para el sector con el Ministerio de turismo y Deportes», enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el senador Maurice Closs, de Misiones, pidió por los que quedaron afuera de los ATP, y en relación a los créditos para autónomos y monotributistas, el ministro le solicitó a los legisladores que ayuden a difundir esta herramienta. En el mismo sentido, se epresó el senador Claudio Doñate, de Río Negro, y el ministro le indicó que las clínicas privadas están incorporadas al sistema de ATP y señalaron que junto al Ministerio de Trabajo están trabajando en una solución para los trabajadores temporarios que quedaron excluidos del sistema.

Sobre las consultas de la senadora María de los Ángeles Sacnun, de Santa Fe,  el secretario de Industria adelantó que van a lanzar un programa que potenciará los Parques Industriales con aportes no reintegrables, y un sistema de bonificación de tasas de interés para el fortalecimiento de obras extramuros, incorporarán la figura de parques verdes, promocionarán políticas de género cuando se definan autoridades mujeres en el sector directivo e incorporán la figura de polos tecnológicos que encuentren un espacio, en función de la futura nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Respecto a YPF, el ministro resaltó: “Hace una semana mantuvimos reuniones con Sergio Affronti, flamante CEO de YPF para potenciar la utilización de proveedores locales siempre con los mejores estándares de calidad, es una apuesta central”, sostuvo Kulfas y agregó que “el proyecto de desarrollo hidrocarburífero es un plan estratégico para el futuro próximo de nuestro país que está en agenda”.

Por otra parte, los senadores Jorge Taiana y Guadalupe Tagliaferri, consultaron sobre el aumento de los alimentos. En respuesta, tanto el ministro como la Secretaria de Comercio Interior detallaron el trabajo que están realizando en relación al control de precios y reconocieron el aumento de costos desde el producto primario hasta la góndola. “Este es un desafío muy grande porque todavía hay mucho para trabajar en la reducción de precios y costos”, dijo el ministro.

Planes de Ahorro, tarifas diferenciales para provincias generadoras de energía, desarrollo de zonas francas, reintegro de exportaciones, reformas impositivas con especial énfasis en los impuestos distorsivos, el fomento al agregado de valor del litio y de las economías regionales, fueron otros de los ejes abordados.

Deja una respuesta