Icono del sitio NCN

El ministro Moroni defendió la media sanción de Diputados por Teletrabajo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó este jueves la necesidad de  avanzar en la media sanción de teletrabajo y de «respetar los derechos del trabajador y el principio de igualdad». En la misma sintonia, los titulares de la CGT y la CTA pidieron que el proyecto salga sin modificaciones.

En la apertura del debate en comisión del proyecto de teletrabajo, el ministro aclaró que el teletrabajo «es un modo del contrato de trabajo» y «hay que desechar esta idea de que estamos generando una categoría nueva de trabajadores».

El funcionario consideró que esta ley, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, busca «regular» la nueva modalidad de empleo y «no tiene ni que promover no obstaculizar». Sobre el punto de reversibilidad que consta en la normativa, una cuestión que generó discrepancias entre algunos sectores sindicales, el ministro aclaró que «parte de los principios generales del derecho, que se menciona en el Código Civil y Comercial, que es el principio del buena fe».

Moroni rechazó así cuestionamientos del sector empresario sobre la posibilidad de que el empleado decida revertir la situación de teletrabajo y retorne al lugar físico anterior por decisión propia, e insistió con que «el marco de buena fe debe ser exigido».

«Esto de que la reversabilidad tal como está puesta y que vuelva mañana no resiste análisis jurídico, la modalidad debe ser reversible, la fantasía de que esto permite decir al trabajador ‘mañana vuelvo’ (a una oficina) y que el empleador no tenga listo el puesto no es así», enfatizó.

Moroni consideró que el fenómeno del teletrabajo va a estar «ahí» cuando termine el aislamiento pero aclaró que «está ahora sobredimensionado» por la cuarentena.

Por su parte, tanto Héctor Daer (CGT) como Hugo Yasky (CTA) celebraron la media sanción de Diputados como un proyecto «equilibrado» en el que aportaron todos los sectores y pidieron que el Senado no realice modificaciones para no «postergar el debate». El titular de la comisión anticipó que irán por el despacho la semana próxima.

Salir de la versión móvil