El no suma tres votos claves para estirar el número y complicar la votación de un proyecto de Aborto
Los senadores nacionales del peronismo Carlos Menem y Carlos Reutemann y el radical Angel Rozas adelantaron su rechazo a todo tipo de dictamen a favor del aborto y sumaron su voluntad a la cada vez más grande nomina de votos en contra. Con cinco indecisos, el si quedó con poco margen de maniobra.
Hasta el momento, hay 32 senadores a favor, sumando a los que plantearon modificaciones: Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos), junto a los chaqueños Eduardo Aguilar (PJ) y el neuquino Guillermo Pereyra (MPN).
Entre otros puntos, plantean reducir a las 12 semanas de gestación el plazo de despenalización y que la objeción de conciencia pueda ser institucional, algo que reclamaban numerosos centros de salud, sobre todo los que tienen vinculación con la Iglesia. También que se eliminen penas para los médicos que se nieguen a realizar la práctica y un plazo de 180 días para que entre en vigencia en todo el país. Con estas reformas, buscarán sumar alguna voluntad entre los indecisos, que por ahora son cinco.
En el angulo opuesto, hay al menos 35 senadores que ya adelantaron su rechazo a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 72 bancas totales, están muy cerca de tener una mayoría asegurada, los virtuales 36 votos.
Hasta el momento, solo una senadora anticipó que se abstendrá, se trata de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino.
Con cinco senadores que todavía no adelantaron su voto, los indecisos pasan a ser cada vez más importantes para que pueda prevalecer algún dictamen a favor del aborto. Más teniendo en cuenta que en caso de empate, la decisión recaerá en la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti, ferviente militante por el no.
Los indecisos
Los cuatro indecisos son los justicialistas José Alperovich (Tucuman), Inés Blas (Catamarca) Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta). La radical Maria Belen Tapia es la última en confirmar su voto negativo.
Al ex gobernador de Tucumán se lo contó como voto posiblemente a favor durante los primeros meses del debate pero luego, advirtió que no tenía una definición y que la misma solo sería dada a conocer al momento del debate en el recinto.
Por su parte, el santafesino Perotti mantiene silencio al respecto debido a presiones internas dentro de su provincia, y más precisamente, su pago chico que es la ciudad de Rafaela. Ines Blas preside la comisión de Banca de la Mujer lo que podría inclinarla al voto a favor, aún viniendo de una provincia donde la religión católica pesa mucho.
Juan Carlos Romero y Maria Belen Tapia son una incógnita, el primero representa a la provincia de Salta donde el rechazo a la norma es mayoritario, solo resta repasar los votos de los diputados por esa provincia. La segunda podría seguir los pasos de su co-provinciano radical, Eduardo Costa, quien se manifestó a favor de aprobar un dictamen.
La senadora embarazada que es duda
Hoy todas las cuentas dan 34 votos en contra y 32 votos a favor del Aborto con 5 indecisos. Pero desde el entorno de la de la senadora Eugenia Catalfamo del Pj-San Luis (teóricamente en contra), aclaran que ella todavía no tiene definido su voto. Habría que sumarla a una hipotética suma de 5 indecisos.
Además, la senadora más joven de la Cámara alta esta cursando el octavo mes de su embarazo, por lo que su presencia el miércoles 8 en el recinto depende del día a día. Hoy no se puede confirmar que este como tampoco se puede afirmar que no vaya a estar por esta indicación.
Como en diputados, el debate tendrá la incertidumbre como síntoma hasta el momento de la votación y condimentos que harán que cambie minuto a minuto el destino de la iniciativa.