El Nobel a la Paz, Pérez Esquivel, se manisfetó a favor de la prórroga del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que “Los pueblos indígenas siempre fueron los desplazados de la sociedad”.
Fue en el marco de una reunión con las senadoras Giménez y Sacnún, las diputadas Figueroa y Caliva y la presidenta del INAI, Odarda, por la renovación urgente de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
En este sentido, Pérez Esquivel, apoyó la iniciativa de la prórroga de los relevamientos y señaló que “hay que tener en claro que es una herramienta provisoria y que además se debe avanzar en un proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria”.
En el mismo sentido el presidente de la Fundación Servicios Paz y Justicia (SERPAJ) expresó la preocupación por la situación socioambiental grave que enfrentan muchas de estas comunidades, por ello sostuvo que “se debería solicitar un pedido de no innovar para parar los desmontes que afectan la vida de los pobladores originarios”.
En la reunión, en la que también participaron las senadoras Nora Giménez y María de los Ángeles Sacnún y las diputadas Verónica Caliva y Alcira Figueroa, hubo coincidencia en que en las próximas sesiones de ambas Cámaras se va a solicitar el pronto tratamiento del proyecto de prórroga de la 26160, que en el caso de Senado, ha sido presentado por Nora Giménez y cuenta con el análisis presupuestario realizado por el INAI. Además se acordó continuar con la agenda de visibilización del tema en todo el país.
A su turno, la senadora del Frente de Todos, Nora Giménez remarcó “hoy la prioridad es que todo juntos empujemos a rajatabla esta renovación para que antes que caduque, el 25 de noviembre, consigamos la aprobación con un presupuesto acorde a sus necesidades”.
Por su parte, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda expresó que “es una necesidad porque durante el macrismo no se avanzó en este relevamiento. Hoy por hoy nos encontramos con comunidades en donde se encuentran a mitad de su relevamiento o en los inicios”.
Asimismo la diputada Alcira Figueroa, coincidió en la necesidad de avanzar en la renovación y manifestó que con algunas organizaciones ya están debatiendo un borrador sobre el Proyecto de la comunidad comunitaria.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun manifestó su total apoyo al proyecto presentado en el Senado y agregó que antes de la reunión habló con el Jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans para comentarle del encuentro con Pérez Esquivel, de manera tal de poder avanzar con un próximo encuentro con todos los senadores del Bloque.
Sobre el final se sumó la diputada del Frente de Todos, Verónica Caliva quien manifestó su pleno apoya al proyecto e hizo referencia también a la necesidad de incorporar en la Reforma de la Constitución de Salta el tratamiento de los derechos de las comunidades originarias.
La ley 26160, aprobada en 2006, permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país. Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no sólo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.
En el tiempo transcurrido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Y a ese número se han agregado otras, en su mayoría desmembramientos de grupos existentes, que ampliaron a cerca de 1.000 el número de comunidades a relevar. Por ello el proyecto de la senadora Nora Giménez extiende hasta 2025 la vigencia de la ley para poder completar el Relevamiento Territorial, y establece una partida presupuestaria especial para concluir esa tarea.