Mientras el presidente Alberto Fernández insiste con que «las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo», un sector del Frente de Todos en Diputados salió a aclarar que en el Congreso no hay ningún proyecto sobre el tema, aunque otro sector del oficialismo no descartó que haya que tratar ese tema en el Parlamento.
En principio, en las últimas horas el presidente Alberto Fernández apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio por no acompañar una suba de las retenciones, medida que consideró como necesaria días atrás por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y aseguró que «hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina».
«Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución, pero se niegan a discutirlo», reiteró el mandatario nacional.
«Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?», insistió, luego de que varios referentes opositores salieron a cruzarlo anticipando que no acompañarían en el Congreso un proyecto respecto a este tema.
Contradicciones del FDT
Sin embargo, fue desde el propio Frente de Todos que salieron a aclarar que en el Congreso no hay ningún proyecto sobre ese tema.
En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aclaró que «no hay ningún proyecto» sobre incremento de las retenciones al agro «ni se va a tratar en el Congreso».
De esta manera, el entrerriano despejó las dudas que quedaban luego de que fuera el propio presidente Alberto Fernández quien sembrara la hipótesis al hablar sobre la conveniencia de elevar los derechos de exportación para desacoplar los precios internacionales de los commodities de los precios internos.
«Profundizar mucho este tema significaría discutir y discutir sin llegar a ningún lado», opinó Casaretto, un hombre ligado al peronismo de los gobernadores y cercano también a Alberto Fernández.
Casaretto reconoció que «cuando uno se encuentra con circunstancias como esta de aumento de los precios internacionales se tiene que analizar todas las iniciativas», pero aclaró que «nunca me enamoro de ninguna medida».
«Hay que analizar todas y ver las que se pueden utilizar», agregó el diputado oficialista, que criticó a la oposición por trabar diferentes proyectos del oficialismo que podrían contribuir a la lucha antiinflacionaria.
Para Casaretto, «hay una gestión económica positiva del Presidente» y al respecto remarcó que «el año pasado crecimos 10% y este año 6%». «La economía funciona», concluyó, aunque admitió que «lo que no ha bajado es la inflación«, por lo que «es una tarea pendiente de nuestro gobierno».
Sobre la interna del Frente de Todos, señaló que «puede ser que algunos dirigentes no puedan analizar la realidad porque están en la disputa de poder». Sin embargo resaltó que «más allá de que estés todos los días discutiendo (Alberto Fernández) va a ser presidente los 4 años» de su mandato.
Por otro lado, también se expresó al respecto el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, quien afirmó que se «necesita una discusión» en el Congreso para poder «incrementar» las retenciones y llamó a «tener una mirada» que contemple «el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas».
«El Presidente dice algo cierto, cualquier esquema que supere los topes de lo establecido necesita una aprobación del Congreso argentino«, señaló Martínez sobre la posibilidad de subir las retenciones.
A su vez, el legislador recordó que en diciembre de 2019 se aprobó la Ley 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la que el Congreso cedió facultades al Poder Ejecutivo para «fijar alícuotas» y en la que también «se establecieron topes para distintas producciones», que caducaron a fines del año pasado.
«El Presidente dice lo correcto», dijo Martínez sobre los dichos de Alberto Fernández, quien el viernes pasado había señalado que «el instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones» y había asegurado que se trataba de «un tema legislativo».
«Desde el punto de vista legislativo hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo», añadió.
En ese sentido, explicó que se debe «tener una mirada» que contemple «el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas», porque hay «momentos» en donde «la venta no está cumplimentada» y otros en los que «no es así».
Además, agregó que «no es lo mismo el derecho de exportación en la soja, que en el trigo o en el maíz».
«Lo que hay que analizar a fondo es la validez de la herramienta, tomando recursos de qué producción, en función de qué expectativa de venta, para que eso pueda ser realmente eficiente a la hora de aplicarse», completó sobre los impuestos a las exportaciones.