4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo busca dictamen consensuado sobre el proyecto de licencias parentales

Este miércoles, la Cámara de Diputados retomará el debate respecto al proyecto para la ampliación de licencias laborales de cuidado con representantes gremiales y especialistas invitados a exponer. El tratamiento en cuestión se dará en el seno de una reunión plenaria de las comisiones Legislación General y de Mujeres y Diversidad, presididas por las diputadas del Frente de Todos Vanesa Siley y Mónica Macha, respectivamente.

Cabe mencionar que el proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el 2 de mayo del año pasado y tras dos reuniones, las comisiones llegaron a un dictamen de un texto consensuado. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estudió el preliminar del texto y aseguró que los cambios en el borrador aumentan el costo en 49 mil millones de pesos, pasando del 0,045% del PBI esperado para este año al 0,074%. Lo que provocaría un gasto adicional para la Administración Pública Nacional es la inclusión de monotributistas y autónomos como beneficiarios potenciales de las asignaciones parentales cuyo importe mensual será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil neto vigente en cada período; la posibilidad de percibir las asignaciones parentales para personas gestantes y no gestantes en simultáneo por parte de ambos progenitores; y el financiamiento de las contribuciones patronales en concepto de obra social a través de los recursos del régimen de Asignaciones Familiares.

Además de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, también se proponen reformas para garantizar las licencias, a la Ley 26.844, de Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y a la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario. Asimismo, en la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares.

Por otra parte, también se establece la “creación de asignación parental gestante, parental no gestante y adopción para monotributistas y autónomos”. Se incorpora el artículo 11 bis a la Ley 24.714 a modo tal que “las trabajadoras y los trabajadores inscriptos en el Régimen General de Autónomos, las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y aquellas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social podrán solicitar las asignaciones parentales para personas gestantes, no gestantes y adoptantes”.

En tanto, para el goce de las asignaciones, “se requerirá que tengan efectivamente abonadas las imposiciones mensuales correspondientes al sistema de seguridad social, con una antigüedad mínima y continuada en el régimen no inferior a 18 meses previos a la solicitud”. Asimismo, el monto mensual de la asignación “será equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil neto, vigente en cada período”.