En pleno año electoral el Frente de Todos ya empezó a disparar contra las figuras importantes de Juntos por el Cambio, o al menos contra los más mediáticos, como es el caso del legislador nacional Fernando Iglesias, quien no duda en confrontar, criticar y disparar cada vez que puede contra el Gobierno nacional y sus funcionarios. En ese sentido, el diputado Rodolfo Tailhade, denunció penalmente a Iglesias por presunto enriquecimiento ilícito.
Esta decisión es para muchos un tanto «desacertada», ya que fuentes de la propia dirigencia oficialista alegan que si Iglesias tiene declarado ese dinero, es porque lo puede justificar. No obstante, hay quienes creen que tras la investigación del diputado Tailhade, al legislador de Juntos por el Cambio «se le va a complicar«.
En los hechos, Tailhade señaló en su presentación «la existencia de la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quien reviste también condición de funcionario público nacional (por Iglesias), no teniendo conocimiento hasta la fecha de que se hayan iniciado investigaciones de oficio sobre los hechos denunciados«, dice la denuncia presentada.
Además, añadió que la pesquisa «deberá dirigirse contra Iglesias y todas aquellas personas que, de acuerdo a las pruebas que se instruyan en autos, aparezcan como coautores, cómplices, instigadores o encubridores del exponencial crecimiento patrimonial del diputado nacional, que en principio podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito».
A su vez, el diputado del Frente de Todos sostuvo ante la Justicia federal que de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción por Iglesias «surge que durante los años 2018 y 2019, correspondientes a su actual mandato como diputado nacional, se enriqueció patrimonialmente de manera apreciable e injustificada en relación con sus ingresos legítimos conocidos», detalló.
- Igualmente, especificó que en la DDJJ de 2017 el diputado opositor «consignó un patrimonio (cierre del ejercicio 2017) de $ 3.796.461,98 y una deuda de $ 44.708, lo que totalizaba un patrimonio neto de $ 3.751.753,98».
- Y siguió: «en tanto que al cierre de 2019 -última DDJJ presentada- declaró ante la OA activos por $ 12.250.198,90) y una deuda (…) por dos millones doscientos diez mil pesos ($ 2.210.000), resultando un patrimonio neto de $ 10.040.198,90».
En esa misma línea, Tailhade precisó que, según la DDJJ, en 2019 Iglesias adquirió un vehículo 4×4, una propiedad de 100 m2 y tenía ese año «una tenencia en efectivo de diez mil dólares (US$ 10.000) que no poseía al inicio».
«¿Cómo hizo para adquirir estos bienes que superan con amplitud su patrimonio total al comienzo del ejercicio? ¿Cuáles fueron esos ‘ingresos propios’ que no están consignados en su DDJJ? En la red social Twitter, Iglesias aseguró que los ingresos provinieron ‘de la venta de mis libros’, una justificación a todas luces ridícula siendo que no editó libros ni en 2018 ni en 2019», añadió el diputado del Frente de Todos.
Tailhade reseñó otras expresiones del diputado Fernando Iglesias para justificar sus bienes y dijo que «resulta a las claras» imposible que haya adquirido de forma lícita un inmueble, un vehículo y haya ahorrado dólares «con una dieta de $161.000 mensuales como diputado nacional, el alquiler de dos departamentos con rentabilidad negativa y la venta de libros que no escribió».
Y en ese sentido, ironizó: «Excepto que el mercado de venta de libros de saldo de Iglesias tenga dimensiones que envidiarían J. K Rowling y George R Martin».
«Muchos gastos que debían ser afrontados de manera personal por Iglesias terminaron siendo absorbidos por el Estado Nacional, siendo esta una causal de enriquecimiento sin causa», añadió.
En ese sentido, dijo que Iglesias «aprovechó sus dos años como diputado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri para recorrer el mundo a costa del Estado. Desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019 viajó a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo con viáticos pagados por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación». Y «en este periodo liquidó viáticos por US$ 12.691, muchas veces para participar en actividades en las que no concurrió en su carácter de diputado».
«Quedará para el análisis de V.S. si esta maniobra no configura una posible defraudación a la administración pública», expresó Tailhade.