Sin consignas partidarias pero con consignas cercanas al oficialismo, se realizó la marcha convocada e impulsada por varios legisladores de Cambiemos. Entre los motivos de la manifestación, resaltaron el pedido de allanamiento y la ley de extinción de dominio a tratarse mañana.
«Me cuentan que el martes 21 de Agosto a las 19hs en el Congreso se reúnen los argentinos de bien a reclamar por la Ley de Extinción de Dominio desafuero y allanamiento a Cristina Kirchner. Estoy de acuerdo, todos sentimos indignación por lo hecho en el Senado. Nos vemos allí», escribió el funcionario que reporta a Hernán Lombardi durante este martes.
Luego de esto, varios legisladores se sumaron a través de sus vías de comunicación oficial, la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña confirmó su participación vía Twitter: «Yo voy. Es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad; el desafuero de Cristina y la caducidad de dominio para bienes robados por la corrupción».
También se anotó su par macrista Waldo Wolff, exdirectivo de la DAIA y actual miembro del Congreso Judío Internacional: «Les dije a mis hijos que no se roba. Ahora les digo que el martes me acompañen al Congreso a pedir que devuelvan lo robado».
Entre las consignas resaltaron los temas incluidos en la sesión de este miércoles en el Senado que tuvieron dos intentos frustrados. El pedido de Allanamiento a la senadora Cristina Fernández y el proyecto de Extinción de Dominio.
La semana pasada, el oficialismo se quedó a un senador de conseguir los 37 necesarios para retomar la sesión que estaba en cuarto intermedio desde la semana pasada. El bloque Argentina Federal aportó solo ocho senadores pero Cambiemos tuvo dos ausencias que pasaron a ser determinantes: Miriam Boyadjian y Esteban Bullrich.
La oposición aporto los escaños de Miguel Pichetto, Mario Pais, Eduardo Aguilar, Rodolfo Urtubey, Lucila Crexell, Maria Fiore Viñuales, Dalmacio Mera, Carlos Reutemann, Carclos Caserio, Omar Perotti y Fernando Solanas.
Las ausencias de los oficialistas Miriam Boyadjian y Esteban Bullrich, ausentes por enfermedad y por un viaje familiar, respectivamente se sumaron la de un grupo de justicialistas encabezados por Jose Mayans en contra de habilitar el pedido del juez Claudio Bonadio. Además, ni los santiagueños ni los puntanos peronistas estuvieron presentes.
A la salida de la frustrada sesión, Federico Pinedo, referente del PRO aseguro que de estar Bullrich nada habría cambiado. «Si había más de los nuestros, había menos de ellos», sentenció.
Cambiemos advierte que no había voluntad política en la oposición para habilitar el allanamiento. La sesión, interrumpida por un cuarto intermedio el jueves pasado, podría haber comenzado pero a la hora de la votación se necesitan 37 senadores presentes como mínimo, por eso se puso ese número como piso para dar comienzo.
«Eso es un intento por interrumpir el accionar de la justicia, esto busca entorpecer», dijo Pinedo.