La oposición intenta con Maradona erradicar el apellido «Kirchner» ¿Lo logrará esta vez?
Sin dudas que la muerte de Diego Armando Maradona ha impactado de lleno en el colectivo de gran parte del país. Independientemente del sentimiento que uno pueda tener para con el fútbol, está claro que la figura del Diego transcendió ampliamente las fronteras propias del deporte y se ha convertido en un ícono, en un “pedazo de Argentina” como se lo ha mencionada en varias oportunidades los últimos días.
Acompañado de este sentimiento de congoja llegaron (y aún continúan) los homenajes, no solo en nuestra tierra sino en varios puntos remotos del orbe. En ese sentido, fue noticia la propuesta del diputado del PRO Juan Aicega, quien elevó un proyecto para llamar al Centro Cultural Kirchner (CCK), justamente, Diego Armando Maradona.
«En un país en el perdimos todos, Diego adquiere un valor simbólico muy grande» reza entre sus fundamentos al tiempo que agrega que «la mejor forma de honrar al mejor futbolista de todos los tiempos que tantas alegrías nos dio, y que con su partida deja lo más importante en nuestra sociedad que es el sentido de pertenencia y unión»
Según el funcionario la intención se sustenta en la consideración que “el CCK que nos ocupa fue concebido como un espacio para la exhibición de artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, convirtiéndose en un edificio representativo de la cultura de nuestro país”.
Sobre el cierre, Aicega, sostiene que el cambio de nombre “es un homenaje permanente, que será apreciado por argentinos y extranjeros por igual, y que está a la altura de la leyenda que ya ha sido erigida alrededor del nombre de Diego Armando Maradona”.
La oposición y el nombre del CCK: el eterno dilema
No es la primera vez que la oposición propone modificar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. Es como un “tormento” que los persigue desde el primer momento en que fue inaugurado. Como si el apellido Kirchner le genera cierto cosquilleo en el cuerpo que quieren evitar nombrarlo a lo que dé lugar.
A poco de ser Gobierno propusieron rebautizarlo «Centro Cultural Bicentenario». Más tarde aparecieron fugaces intenciones de denominarlo bajo diversos apellidos como “Cerati”, “Favaloro” incluso “Quino” (Hace unos meses nomas cuando el creador de Mafalda falleció).
Es tanto el “rechazo” que genera el apellido del ex presidente que la mayoría de los funcionarios incluso al momento de nombrarlo actualmente solo lo hace por sus iniciales, entonces refieren a él como el “CCK”. ¿Lograrán a través de Maradona esta vez quitarse esa “piedra del zapato” que tanta molestia les causa?.