El oficialismo propuso que el Gobierno pueda definir este año, los aumentos a jubilados por decreto
La Comisión de Movilidad Previsional de legisladores y funcionarios propuso al gobierno nacional y al Congreso que prorroguen hasta fin de año la suspensión del sistema de actualización de los haberes jubilatorios que había establecido la administración macrista y que el Poder Ejecutivo pueda disponer hasta esa fecha los aumentos por decreto.
- El pedido quedó plasmado en un dictamen de la comisión emitido en la segunda reunión de este grupo mixto, donde se definieron las autoridades y el reglamento de su funcionamiento, informó su presidente, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos).
La propuesta realizada por funcionarios y legisladores oficialistas fue rechazada por Juntos por el Cambio, que volvió a reclamar la vigencia del sistema de aumento de haberes jubilatorios votado durante el gobierno de Mauricio Macri, que establecía que se iban a actualizar con un promedio entre la inflación y el incremento de salarios.
Así las cosas, el diputado oficialista Carlos Heller propuso pedir al gobierno y al Congreso Nacional la prórroga de la facultad para que el Poder Ejecutivo defina por decreto los aumentos a los jubilados de septiembre y diciembre.
Sobre este punto, el radical puntano Cacace señaló que JxC se opone a la prórroga y sostuvo que «el 20 de junio debe recobrar vigencia la ley de movilidad previsional, suspendida por 6 meses mediante la ley de emergencia»».
- El dictamen de mayoría recomienda al Congreso y al gobierno prorrogar la vigencia de los artículos 55 y 56 de la Ley de Solidaridad Social que suspenden la movilidad jubilatoria y se establece que el Ejecutivo fijará los aumentos de las jubilaciones por decreto.
El oficialismo parlamentario sostuvo que «los principales indicadores y parámetros utilizados para determinar la movilidad de los haberes previsionales se han visto y se verán severamente afectados por la pandemia y las consecuencias de las medidas tomadas por el Estado y la sociedad argentina para proteger la salud de la población», por lo que se prioriza «preservar sus ingresos, empleos y fuentes de trabajo».
«La limitación a la circulación de personas y al desarrollo de gran parte de las actividades han producido un impacto económico sobre las empresas, el comercio minorista en sus diversas expresiones, los servicios de la más diversa índole y el ejercicio de oficios y profesiones liberales que aún no puede dimensionarse en toda su magnitud», añadió.
Agregó que «el impacto de las citadas medidas, y el de sus consecuencias indirectas, en especial en la recaudación de los recursos de la seguridad social, en las remuneraciones al trabajo y en la evolución de los precios al consumidor, torna inciertos los parámetros más relevantes a partir de los cuales es posible establecer una metodología rigurosa de cálculo para determinar la movilidad previsional».
Casaretto señaló que durante la reunión se acordó «una mecánica de trabajo donde se soliciten informes escritos a organismos nacionales e internacionales sobre los distintos aspectos del régimen general y los regímenes especiales, para contar con ellos para la siguiente reunión de esta Comisión, del próximo lunes 1 de junio».