8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo quiere una reforma judicial y la tratará en sesiones extraordinarias del Congreso

Todo indica que el Poder Ejecutivo agregará a su lista de proyectos a debatir en el Congreso Nacional una reforma judicial, que entre otras cosas, fusionaría los magistrados federales con los del fuero penal económico y los de instrucción. El proyecto se trataría en sesiones extraordinarias y el oficialismo confía, como en la Ley de Solidaridad, que conseguirá el quórum para su tratamiento. Los detalles:

Tal como adelantó el presidente de la nación, Alberto Fernández, en su discurso de asunción, el Poder Ejecutivo prepara un nuevo proyecto para reformar algunos temas en la justicia, y espera que el ese proyecto pueda ser tratado en las sesiones extraordinarias de enero y febrero de 2020.

Dicho proyecto, apunta a sumar jueces en un fuero unificado con el objetivo de licuar el poder de los actuales magistrados de Comodoro Py, donde se tramitan las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios.

La fecha prevista para el tratamiento sería el 22 de enero, en sesión extraordinaria, lo que le daría al tema un trámite expeditivo como tuvieron las leyes de emergencia fusionadas en una sola ley aprobada en el término de 48 horas por ambas cámaras.

  • Qué busca el proyecto:

Se busca fusionar los 12 jueces federales con los magistrados en lo penal económico y los de instrucción y, además, ampliar la cantidad de magistrados.

«Sin Justicia independiente no hay República ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos», advirtió el Presidente nacional cuando asumió el pasado 10 de diciembre en el Congreso.

Deja una respuesta