El Parlasur sesionó con importante agenda de temas
El Parlamento del Mercosur sesionó en la Ciudad de Montevideo con la participación de los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Andino. Ambos Parlamentos suscribieron una Declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar juntos sobre «temas relacionados con el proceso de integración suramericana, en aras de contribuir al fortalecimiento de la región de cara a los desafíos que impone la globalización, velar por la paz y la seguridad de la región, el respeto a los derechos humanos y aportar significativamente al desarrollo sostenible con justicia social de nuestros pueblos».
En dicha Declaración conjunta también se felicita el Acuerdo de Paz en Colombia y el próximo plebiscito que se realizará el 2 de octubre y al respecto se declara: «Nuestro apoyo al proceso de paz de Colombia, haciendo un llamado a los gobiernos suramericanos y la comunidad internacional para que contribuyan al postconflicto, a través de cooperación y asistencia, ayudando así a las comunidades más afectadas por la violencia y generarando las condiciones para reconciliación del pueblo colombiano en un contexto de paz, seguridad y desarrollo social y económico».
Una vez finalizada la sesión conjunta con el Parlandino se dio inicio a la sesión plenaria del Parlasur en la que se debatieron distintas propuestas para superar la crisis que atraviesa el bloque regional. Sobre este punto, el Presidente del Parlamento, Jorge Taiana sostuvo que «el bloque atraviesa un momento muy difícil que puede poner en riesgo los avances que logramos en estos últimos años. Si bien existen distintas posiciones, la mayoría de los miembros del Parlasur coincidimos en que la integración regional es el mejor camino que tienen nuestros países para lograr un desarrollo sustentable con justicia social. No debemos poner en riesgo la construcción del Mercosur porque eso perjudica el bienestar de los pueblos de la región».