No resulta fácil describir el carácter de una persona que ocupa un lugar de preminencia, sin esforzarse por mantener una mirada libre de todo prejuicio en la interpretación de sus acciones y su significado.
Quiero advertir que esta nota esta redactada con información indirecta de declaraciones y reportajes dadas a los medios, no conozco personalmente al Presidente de Argentina Javier Milei, si lo conociera no escribiría esta nota sin su permiso.
Argentina, tal como la definen algunos analistas políticos , transita de hace muchos años una suerte de montaña rusa donde, como dice el escritor mejicano Carlos Fuentes, en su libro La Silla del Águila, referido al inicio . del mandato presidencial: » Te ponen en el pecho la banda presidencial, te sientas en la silla del águila y ! !Vamos no¡…te sueltan…y haces una mueca que se convierte en tu máscara». Cual es la máscara de Milei?…que hay detrás de esa máscara?…aparece una identificación con un padre violento?…un padre empresario, con una visión alejada e irrespetuosa de lo que significa gobernar una Nación?… no lo sabemos, pero tampoco parece saberlo el propio Milei, dice que su hermana es El «Jefe»…pero acaso no será el jefe su padre y su hermana la mediadora? …nuevamente aparecen las dudas de su identidad.
El discurso en Davos de Milei, con el comentario de «occidente esta en peligro» en un mundo multipolar donde EEUU ocupa un lugar distinto, le permitió imaginarse a si mismo como líder de un occidente que ya no existe, con el final de halago y pleitesía a los empresarios a los que trató como héroes, puede constituir también un gesto de reconocimiento no consiente, a una posición de empresario que nunca tuvo y si la tuvo su odiado y amado padre, sin embargo presidir un país requiere una autoridad múltiple que pueda persistir en el tiempo, encontrar el modo de ejercerla es su desafío.
Los mesianismos pueden ser el impulso a grandes acciones, pero también a grandes decepciones, el evangelio económico de la Escuela Austriaca pertenece a los finales del siglo XIX, sin embargo parece que se ha constituido en la coraza ideológica que impide a el presidente Milei ver la realidad de un mundo que cambió y sigue cambiando.
-Esteban Tancoff
-Ex Profesor de Psiquiatría Social en UBA.
ESTA NOTA FUE PUBLICADA EL 7 DE FEBRERO DE 2024 EN CYPEL