21 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El peronismo le advierte a Javier Milei que «el mega DNU no es el camino»

Mientras se espera la cadena nacional del presidente Javier Milei donde anunciará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre desregulación de la economía, que contendrá la derogación de varias leyes y artículos de otras tantas, en el peronismo adelantaron el rechazo a la utilización de esta herramienta para tamaña cantidad de modificaciones.

A través de las redes sociales, el jefe de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, indicó que “presidente @JMilei: acabo de escuchar a su vocero. Con respeto y convicción le pido que frene el DNU preanunciado. Habló de espaldas al Congreso. Ahora, quiere emitir un mega DNU. Ese no es el camino”.

Asimismo, aseguró que “no hay necesidad ni urgencia” y le pidió que “llame a extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes. No le tenga miedo al debate democrático”.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional no convocó aún a sesiones extraordinarias, algo que Milei había prometido hacer el mismo 11 de diciembre. El DNU se conocerá este miércoles por la noche, antes de que se envíen el paquete de proyectos que también busca impulsar la nueva gestión. En esas leyes estarán los temas que el Poder Ejecutivo no puede legislar vía decreto.

Respecto a lo que expresa el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos” el Poder Ejecutivo “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

Cuando se publique en el Boletín Oficial, el DNU entrará a vigencia. Pero, tras ser analizado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Pero, de acuerdo a la Ley 26.122, para quedar avalado requiere del voto de una sola cámara; mientras que para ser declarado inválido, se precisa que sea rechazado en ambas.