Las repercusiones en torno a la situación de Cristina Fernández no cesan. Diferentes referentes e instituciones se plegaron en apoyo de la funcionaria, en marco del juicio por “Vialidad” que afronta y la pena de 12 años pedidas por el fiscal.
En este sentido la mesa nacional de Partido Justicialista se reunió en la mañana del jueves 25 de agosto y se declaró en estado de «alerta y movilización» mientras analiza fecha y formatos para ganar la calle.
Del encuentro participaron, vía Zoom, de Alberto Fernández, Eduardo «Wado» de Pedro y Agustín Rossi y en forma presencial Santiago Cafiero, Cristina Álvarez Rodríguez, Santiago Cafiero, José Luid Gioja, Lucía Corpaci.
Participaron también Lucía Cámpora, Gustavo Menéndez, Héctor Daer, Julio Vitobello, Raúl Jalil, Cecilia Gómez Mirada, Eduardo Valdés, Fernando “Chino” Navarro, Yamila Mustafa y Victoria Tolosa Paz. En tanto, el Partido Justicialista bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, se reunirá en horas del mediodía.
De esta manera, en un comunicado público, el PJ ratificó su “solidaridad con la vicepresidenta de la Nación” y repudió “enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial”, según afirma el comunicado difundido tras la reunión.
“Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”, propone el texto sin hacer alusión a alguna fecha específica para la marcha.
En ese sentido, el PJ continuó con el discurso del “lawfare” y sostuvo que este mecanismo se utilizó contra otros líderes latinoamericanos como Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. De esta manera, aseguró que esta estrategia “entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los Pueblos de la Patria Grande”.
Situación similar surgió de otros dirigentes quienes también manifestaron su apoyo a la vicepresidenta, tal el caso de Wado De Pedro, quien aseguró: “Quieren proscribir a Cristina como hicieron con Lula Da Silva, eso es parte de un retroceso en la democracia”.