El Presidente inauguró las sesiones ordinarias: «Estoy al lado de la vicepresidenta cuando es perseguida»
El presidente Alberto Fernández llegó al Congreso de la Nación pasadas las 11 de la mañana de este 1 de marzo de 2023, para dar inicio al 141 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Allí, se reencontró con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En el comienzo de su discurso le exigió a la Justicia que avance en la investigación sobre el intento de asesinato contra la titular del Senado ocurrido el 1 de septiembre del año pasado, en el barrio porteño de Recoleta. En medio de la fuerte interna en el oficialismo, Alberto Fernández le hizo guiños a CFK y aclaró que “estoy al lado de la Vicepresidenta cuando es perseguida”.
El mandatario también cruzó los cuestionamientos de La Cámpora por su “moderación”, a lo que contestó que “escuché que criticaban mi moderación, pero me enfrenté a acreedores privados, le puse el pecho a la pandemia, construí hospitales modulares mientras ponía de pie un sistema de salud abandonado«. Asimismo, criticó nuevamente a los medios de comunicación y los acusó de «generar desánimo y malestar«.
Por otra parte, Alberto Fernández remarcó que “la economía creció por tercer año consecutivo. Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir«.
En tanto, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Juntos por el Cambio por la advertencia de la “bomba económica”. Al respecto, planteó que “no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr equilibrio fiscal, que debe ser nuestro horizonte, ni lo necesitamos para saber que tenemos que aumentar las exportaciones”. “Quienes hicieron estallar la economía anuncian que una bomba estallará en el futuro«, añadió.
También, respaldó a Aerolíneas Argentinas y advirtió sobre un “embate privatizador”. Dijo que “estamos viviendo un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas. Durante 2022 Aerolíneas Argentinas ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021 pasando de 644 a 350 millones de dólares, que también son 100 millones de dólares menos que 2019«.
En otro tramo de su discurso, el mandatario le reclamó al Congreso que trate la creación de nuevas universidades. “Debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida, es que vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas«, exigió.
Luego, embistió nuevamente contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo que le ordenó al Gobierno nacional devolverle a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos recortados de coparticipación: «Le da recursos a la ciudad más opulenta«. Las declaraciones provocaron la reacción inmediata de la oposición, que con gritos, insultos y críticas ocasionaron el primer momento de tensión en la apertura de sesiones ordinarias.